El Programa Mauricio López pertenece al Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO. Esta edición tiene previsto un plan de trabajo que va de febrero a noviembre del 2020, con una financiación de hasta $40.000 (cuarenta mil pesos) por proyecto.
El objetivo es promover y acompañar procesos socioeducativos en territorio desde el paradigma de formación integral universitaria. Enmarcada en procesos de diálogo crítico entre la Universidad y la comunidad, se busca la vinculación de los saberes académicos con los populares para favorecer la formación integral y la co-construcción del conocimiento, en pos de generar un cambio en la realidad concreta de los actores sociales.
Los equipos de trabajo podrán estar conformados por estudiantes, docentes, personas egresadas y personal de apoyo académico de la UNCUYO, pero deberá contar con la participación activa de integrantes de organizaciones sociales y/o instituciones públicas. Además, pueden participar miembros de otras universidades e instituciones educativas, por lo cual se espera que la conformación del equipo sea parte de un trabajo horizontal e interdisciplinario.
Cada proyecto deberá asignar un coordinador/a que acredite experiencia docente, tanto en ámbitos formales como en contextos de educación no formal, y un/a responsable administrativo/a que puede ser quien coordine pero que, obligatoriamente, deberá ser personal de la UNCUYO (docente, personal de apoyo académico o de gestión con legajo).
Las diferentes propuestas serán ponderadas por un equipo de evaluación externa a la UNCUYO, que aprobará y financiara proyectos conforme al orden de mérito y la disponibilidad presupuestaria. La evaluación constará de dos momentos: la lectura de propuestas y las entrevistas presenciales a equipos de trabajo para finalizar la ponderación.
Desde el Área de Innovación Social estarán a disposición para acompañar a los equipos en la formulación de las propuestas.