Dieciséis jóvenes que cursan carreras de grado y están dando sus primeros pasos en investigación, ahora cuentan con un beneficio para avanzar en su cometido. De ese número, 13 estudiantes UNCUYO recibieron las Becas Semillero de Ciencias 2024 que entrega la Asociación del Personal de Ciencia y Técnica de Mendoza (APECYTE), de los cuales 3 son estudiantes de la FCM.
El objetivo de este programa de becas es propiciar la vocación científica acompañando la trayectoria académica de cada estudiante. Durante ocho meses —de abril a julio y de septiembre a diciembre— acceden a una ayuda económica mensual equivalente a 180 pasajes de colectivo urbano.
Con vocación para investigar
En esta convocatoria —la tercera desde sus inicios— se recibieron 47 postulaciones. Este año se plegó a la iniciativa la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología (DICyT) del Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza. Por eso, de las 16 becas otorgadas, 10 corresponden a la categoría General y 6 a Salud.
El beneficio consiste en una ayuda económica para cubrir gastos de transporte, pago de matrículas y útiles requeridos en su estudio, alimentación y/o vestimenta. Para conocer más detalles y características, ingresar aquí.
La calidad como meta
La entrega oficial de estas becas se hizo en las instalaciones del CICUNC. Encabezaron el acto, la rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez; la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), Teresa Damiani., la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Julieta Aranibar; la subsecretaria de Salud de Mendoza, Carina Copparoni; el presidente de APECYTE, Alberto Ripalta; la directora de Investigación, Ciencia y Tecnología de Mendoza, Myriam Laconi; y el secretario de Finanzas de APECYTE, Roberto Bruce.
“Esto es seguir moviéndose y seguir apostando a mejorar nuestra calidad educativa, nuestra calidad en ciencia, en tecnología”, dijo Esther Sanchez.
En ese contexto, agradeció a las instituciones que acompañan para que jóvenes hagan investigación. Luego, a las y los beneficiarios “que se han comprometido y que también van a poner todo de sí, precisamente por este esfuerzo que hacemos todos por ir mejorando en nuestra ciencia, para lograr nuestra soberanía en ciencia”, afirmó la rectora de la UNCUYO.
En su actual rol de subsecretaria de Salud —y recordando su trayectoria como estudiante y becaria de la UNCUYO— Carina Copparoni resaltó que estas becas permiten sostener el esfuerzo de quienes tienen interés por investigar. También habló de la importancia de trabajar con estudiantes de grado y no solamente en el posgrado.
Finalmente, Alberto Ripalta destacó el “orgullo de ver crecer esta semilla que está echando sus raíces más profundo aún, hasta que puedan ver la luz. Y la luz son los beneficiarios de estas becas que seguramente llegarán a buen puerto con esto”.
Quiénes son nuestros/as 4 estudiantes becados/as y qué investigan
Categoría Ciencias de la Salud
- Matías Alonso (Medicina, FCM UNCUYO). Miembro del proyecto Efecto de metabolitos secundarios vegetales sobre la biopelícula causal de periodontitis, bajo la dirección de María Elis Lopez y Cecilia Porta.
- Mariel Juarez (Medicina, FCM UNCUYO). Miembro del Laboratorio de Mantenimiento del genoma y respuesta al daño al ADN del IHEM, bajo la dirección de Mariano Polo.
- Sofía Peralta (Medicina, FCM UNCUYO). Desde 2019 es parte del Laboratorio de Biología y Fisiología Celular del IHEM en el proyecto El efecto de drogas con potencial antitumoral sobre la integridad y funcionalidad de lisosomas en células de tumores mamarios, bajo la dirección de Miguel Sosa Escudero y Flavia Lorena Carvelli.