En el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, la FCM hace su aporte

Como todos los primeros de diciembre, nuestra facultad sumará su aporte a la educación y prevención del VIH, integrándose a las actividades conjuntas que la UNCUYO implementará para brindar información, detección a través de testeos y consejería de Infecciones de transmisión sexual.

24 de noviembre de 2017, 13:40.

imagen En el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, la FCM hace su aporte

La FCM se prepara para otra jornada por la lucha contra el SIDA. El 1º de diciembre es un día mundial de lucha contra este flagelo, y desde la FCM UNCUYO invitamos a la comunidades mendocina y universitaria a acercarse en forma voluntaria para efectuarse un testeo de VIH rápido, gratuito y confidencial.

En la facultad, las actividades se implementarán desde las 9 en el Centro de Medicina del Adolescente (CENMAD), y se extenderán hasta las 13. El equipo de profesionales del servicio de Consejería y Testeo de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), con la colaboraciòn de extensionistas del Grupo Meltequi y estudianters voluntarios, realizarán consejería y testeos rápidos, gratuitos y confidenciales a estudiantes UNCUYO y a todo integrante de la sociedad mendocina que desee acercarse.

Además, de 12 a 16, extensionistas de Meltequi y voluntarios/as colaborarán en idénticas actividades en la Dirección de Salud Estudiantil UNCUYO dependiente de la Secretaría de Bienestar, en el nuevo edificio situado junto al Comedor Universitario. Allí, los/as destinatarios/as serán exclusivamente los/as estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Testear e informar

Con base en la sexualidad, muchas infecciones se han ido transmitiendo a través de varias generaciones, y constituyeron siempre un problema de salud pública que se puede prevenir con una buena educación sexual. En el caso del VIH, además de prevenirlo es necesario informar que es posible asumir la enfermedad con expectativas cada vez más favorables, para lo cual se hace importante tener un diagnóstico temprano. Sabido es que el VIH puede tardar muchos años en presentar síntomas y el inicio oportuno de un tratamiento impide complicaciones en la salud. Por otra parte, al tener un diagnóstico se puede evitar la transmisión a otras personas.

Es por esto que habitualmente se afirma que la solución está en la información. Consecuentemente, para el 1ª de diciembre se preveen acciones tendientes a ofrecer la información de caracter preventivo, y los testeos rápidos que permitan detectar infecciones y reaccionar en consecuencia.

El 1 de diciembre...

imagen ¡¡Hacete el test!!

¡¡Hacete el test!!