Se llevará adelante el viernes 27 de mayo, desde las 12 en el Auditorio Gustavo Kent del Hospital Universitario. En la oportunidad se presentará en sociedad un libro electrónico de su autoría editado por la Biblioteca y se inaugurará la Unidad Quirúrgica Ambulatoria que llevará su nombre.

26 de mayo de 2022, 13:17.

imagen Biblioteca FCM y Hospital Universitarios, unidos en un homenaje a Dr. Héctor Perinetti

La ocasión servirá para que el Dr. Carlos Borremans, médico cirujano y endocrinólogo de la FCM, presente el libro electrónico "Compendio de Patología Tiroidea", escrito en coautoría con el Dr. Héctor Antonio Perinetti.

A su vez, el rector de la UNCUYO, Ing. Daniel Pizzi, y el Director General del Hospital Universitario, Cont. Conrado Risso Patrón, llevarán a cabo la inauguración de la Unidad Quirúrgica Ambulatoria, que recibirá el nombre "Prof. Dr. Héctor Antonio Perinetti" en homenaje al Cirujano Maestro que fuera Director Académico de la institución.

El libro electrónico

La obra comenzó a gestarse durante 2019, cuando los doctores Héctor Perinetti y Carlos Borremans se acercaron a la Biblioteca de la FCM en busca de darle mayor entidad editorial al libro que venían escribiendo. En la certeza de que se trata de contenidos de interés y utilidad para médicos generalistas y de distintas especialidades, los/as docentes del Instituto de Patología de la Tiroides de la FCM, desde años atrás, han ido buscando confeccionar un texto que sintetice y actualice los conocimientos sobre la glándula tiroides.

Finalmente este año, con diseño gráfico y diagramación de María Fernanda Olmedo, integrante de la Biblioteca, el título verá la luz. Posee cuatro ediciones anteriores, constituyéndose la actual en la primera edición editorial, que ya se encuentra disponible en la Biblioteca Digital UNCUYO.

A través de sus 650 páginas, el libro recorre contenidos omnipresentes en el arsenal de conocimientos médicos, ineludibles en la currícula de la enseñanza de la Medicina.

La glándula tiroides constituye un foco de atención permanente para los profesionales de la salud, y sus patologías cuentan entre las más frecuentes del ser humano, acompañándolo desde antes del nacimiento y hasta la más avanzada edad. Esto lleva a que, desde todas las disciplinas médicas, en algún momento, se dirija la mirada hacia este pequeño órgano, y a que sea además un permanente material de investigación científica.

El objetivo inicial, mantenido en cada edición, ha sido el de presentar con la mayor brevedad posible los conceptos básicos, y no esforzarse por incorporar los más modernos, en particular los referidos a los recursos diagnósticos y terapéuticos, sin dejar de lado los aportes en la investigación de la fisiopatología de los diversos trastornos que nos interesan, como tampoco la experiencia recogida en los más de cincuenta años de existencia del Instituto.

Héctor Perinetti, el Cirujano Maestro

Héctor Perinetti fue Doctor en Medicina, médico endocrinólogo y cirujano, con destacada actuación en los ámbitos asistenciales, docente y de investigación.

Estuvo a cargo del Instituto de Patología Tiroidea, fue Profesor Emérito de la UNCUYO y Director Académico del Hospital Universitario desde el 2014 hasta el 2020.

Integró diversas sociedades científicas vinculadas a su especialidad a nivel provincial, nacional y regional, y fue un activo participante en congresos, acciones de extensión, como así también autor de numerosas publicaciones científicas. Asimismo, desarrolló actividad profesional y docente en el extranjero.

Distinguido por su labor, obtuvo reconocimientos como el “Premio Bernardino Rivadavia 1987” otorgado por la Academia Nacional de Medicina, por su trabajo “Evaluación de los resultados del tratamiento del carcinoma diferenciado de tiroides a 15 años”

A fines de 2018 fue distinguido como Cirujano Maestro, el máximo reconocimiento que otorga la Asociación de Cirugía de Mendoza.

El 15 de enero de 2021, Héctor nos abandonaba en este plano físico, para instalarse permanentemente en el recuerdo y las inspiraciones de quienes lo tuvieron como amigo y maestro.