Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Excelente balance del operativo de testeo de VIH durante el Día de respuesta mundial

Este 1º de diciembre de 2017, merced a un esfuerzo conjunto coordinado en FCM por la Consejería y Testeo de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), los testeos realizados prácticamente cuadriplicaron el número alcanzado en la misma fecha de 2016.

04 de diciembre de 2017, 13:39.

imagen Excelente balance del operativo de testeo de VIH durante el Día de respuesta mundial

Durante idéntica jornada en 2016 se testearon en CENMAD a 37 personas. En tanto, en este 2017 las personas testeadas en el Centro de medicina para adolescentes de la FCM fueron 51, a las que luego se agregaron 90 testeos más efectuados en el Comedor Universitario, totalizando 141 pruebas. Esto implica un importante incremento de interesados/as, que llega casi a cuadriplicar el antecedente. Es la muestra de un trabajo que va dando resultados en lo que concierne a crear conciencia, y encaminarse a Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que líderes mundiales adhirieron en 2015, uno de los cuales consiste en lograr la cobertura sanitaria universal (CSU) para 2030.

Comprometidos con acercar información y crear conciencia, todos los 1º de diciembre que conmemoran la Respuesta al VIH/Sida,desde la FCM y la UNCUYO implementamos diversas actividades de consejerìa y testeo de HIV cuyos beneficiarios son estudiantes, docentes, personal de apoyo, y toda persona que desee acuparse de saber.

Desde las 9 y hasta las 13, en el Centro de Medicina del Adolescente (CENMAD), y luego de 12 a 16 en la Dirección de Salud Estudiantil UNCUYO dependiente de la Secretaría de Bienestar, los profesionales de la salud y colaboradores/as realizaron fichas, aclararon dudas y efectuaron testeos rápidos, gratuitos y confidenciales de VIH .

Del operativo conjunto participó un equipo amplio de profesionales, extensionistas y estudiantes de ciencias de la salud voluntarios. Los/as integrantes de CENMAD, Grupo Meltequi, Dirección de Salud Estudiantil UNCUYO, residentes de Medicina Interna y Bioquímica del Hospital Central y de Familia de OSEP y Maipú, bioquímicos del Hospital Universitario y de la Universidad Maza

Además, el Grupo de extensionistas Meltequi realizó intervenciones y actividades recreativas en torno al tema, concitando la atenciòn con estrategias que atrajeron a muchos/as desconocedores de la efemérides. Desde la ornamentación del cartel de entrada al campus universitario, y la distribuciòn de material informativo en formato de señaladores y folletos, hasta la implementación de juegos en los predios y veredines, Meltequi trabajó a destajo en difusión y prevención.

El 1º de diciembre en la UNCUYO

Contenido relacionado