Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitación sobre "Géneros de escritura científico-académica: ponencias, pósters y reseñas de libro"

La Unidad Ejecutora de Capacitación de UNCuyo (UEC), a través de la oficina de Recursos Humanos de la FCM, informa la realización del curso de capacitación, principalmente dirigido al Personal de Apoyo Académico.

imagen Capacitación sobre "Géneros de escritura científico-académica: ponencias, pósters y reseñas de libro"

Se informa la realización del curso "Géneros de escritura científico-académica: ponencias, pósters y reseñas de libro", según el siguiente detalle:

  • Días: 3 y 10 de octubre
  • Horario: 9 a 12
  • Total de hs. docente: 10 hs. (6 hs. cursada + 4 de corrección virtual)
  • Lugar: FCM, aula J
  • Docente: Dra. Ana Valeria Caroglio

Al pie puede encontrar la ficha de inscripción para descarga.

En todos los casos, la presentación de las inscripciones se podrá realizar a través de correo electrónico a uec@uncu.edu.ar  o ser presentada a la Oficina de Recursos Humanos de FCM, para que luego sean elevadas al Área de Capacitación Específica.

Se ruega que, en caso de una vez inscripto, desista de participar o se vea impedido de hacerlo, informe tal situación de modo de liberar el cupo para otro postulante.

De qué trata el curso

En la trayectoria profesional y académica surgen necesidades de comunicación que trascienden las formas coloquiales, que responden a un tipo de discurso especializado: el discurso científico-académico.

Estas tareas vinculadas con la comunicación especializada exigen un entrenamiento sistemático en la comprensión, interpretación y escritura de los géneros que circulan en la comunidad científico-académica. La comprensión de ése discurso especializado –a través de la lectura- permite la escritura de ese discurso especializado.

Objetivos

  • Conocer los géneros académico-científicos.
  • Conocer las secciones y movimientos prototípicos de resúmenes, ponencias, pósters y reseñas.
  • Comprender la funcionalidad de estrategias argumentativas, de organización y de desarrollo de la información en los géneros académico-científicos.
  • Afianzar procedimientos de citación y referenciación bibliográfica del trabajo académico-científico.

Contenidos

  • Los encuentros científico-académicos: formatos y prácticas académicas habituales.
  • Los géneros científico- académicos: Resumen o abstract, comunicación o ponencia, póster o afiche, reseña de libro.

Actividades propuestas

1º encuentro

- Puesta en común en clase:

¿A qué tipo de encuentros han asistido como participantes? ¿Qué aspectos les parecen más difíciles de afrontar: hablar en público, escribir para un público desconocido, otros?

- Exposición y dictado a cargo del docente

Distintos formatos de encuentros académicos: Características de distintos géneros científico-académicos: resumen, comunicación o ponencia, poster o afiche.

2º encuentro

Actividades a realizar en clase (teniendo en cuenta los contenidos del 1º encuentro)

- Realización de un resumen por cada participante

- Revisión entre pares del resumen, señalando aciertos y dificultades.

- Elección de un artículo y realización de una reseña.

- Exposición sobre la comunicación o ponencia y póster o afiche

3º encuentro: virtual.

Trabajo final (envío y corrección por mail): Elaboración de un póster y  una ponencia

Formulario de inscripción

Etiquetas

comunicación, uec,

Contenido relacionado