Se informa la realización del curso "Géneros de escritura científico-académica: ponencias, pósters y reseñas de libro", según el siguiente detalle:
- Días: 3 y 10 de octubre
- Horario: 9 a 12
- Total de hs. docente: 10 hs. (6 hs. cursada + 4 de corrección virtual)
- Lugar: FCM, aula J
- Docente: Dra. Ana Valeria Caroglio
Al pie puede encontrar la ficha de inscripción para descarga.
En todos los casos, la presentación de las inscripciones se podrá realizar a través de correo electrónico a uec@uncu.edu.ar o ser presentada a la Oficina de Recursos Humanos de FCM, para que luego sean elevadas al Área de Capacitación Específica.
Se ruega que, en caso de una vez inscripto, desista de participar o se vea impedido de hacerlo, informe tal situación de modo de liberar el cupo para otro postulante.
De qué trata el curso
En la trayectoria profesional y académica surgen necesidades de comunicación que trascienden las formas coloquiales, que responden a un tipo de discurso especializado: el discurso científico-académico.
Estas tareas vinculadas con la comunicación especializada exigen un entrenamiento sistemático en la comprensión, interpretación y escritura de los géneros que circulan en la comunidad científico-académica. La comprensión de ése discurso especializado –a través de la lectura- permite la escritura de ese discurso especializado.
Objetivos
- Conocer los géneros académico-científicos.
- Conocer las secciones y movimientos prototípicos de resúmenes, ponencias, pósters y reseñas.
- Comprender la funcionalidad de estrategias argumentativas, de organización y de desarrollo de la información en los géneros académico-científicos.
- Afianzar procedimientos de citación y referenciación bibliográfica del trabajo académico-científico.
Contenidos
- Los encuentros científico-académicos: formatos y prácticas académicas habituales.
- Los géneros científico- académicos: Resumen o abstract, comunicación o ponencia, póster o afiche, reseña de libro.
Actividades propuestas
1º encuentro
- Puesta en común en clase:
¿A qué tipo de encuentros han asistido como participantes? ¿Qué aspectos les parecen más difíciles de afrontar: hablar en público, escribir para un público desconocido, otros?
- Exposición y dictado a cargo del docente
Distintos formatos de encuentros académicos: Características de distintos géneros científico-académicos: resumen, comunicación o ponencia, poster o afiche.
2º encuentro
Actividades a realizar en clase (teniendo en cuenta los contenidos del 1º encuentro)
- Realización de un resumen por cada participante
- Revisión entre pares del resumen, señalando aciertos y dificultades.
- Elección de un artículo y realización de una reseña.
- Exposición sobre la comunicación o ponencia y póster o afiche
3º encuentro: virtual.
Trabajo final (envío y corrección por mail): Elaboración de un póster y una ponencia