Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Fórmese para ejercer E-Salud de calidad: últimos días para inscribirse en la Diplomatura de Telemedicina

La Secretaría de Posgrado y Desarrollo Institucional anuncia el próximo cierre de las inscripciones para esta formación de posgrado, una de las dos únicas en el ámbito nacional en su tipo.

12 de abril de 2019, 19:44.

imagen Fórmese para ejercer E-Salud de calidad: últimos días para inscribirse en la Diplomatura de Telemedicina

Las preinscripciones para la Diplomatura de Posgrado en Telemedicina estarán abiertas hasta el próximo 3 de mayo, con inicio de cursada fijado el 17 de mayo.

Está destinada a profesionales de la salud interesados en desarrollar aprendizajes en diversas tecnologías, dispositivos y plataformas digitales para ser aplicados en etapas de detección, diagnóstico, atención y tratamiento en salud, según protocolos éticos y legales vigentes.

Aspira, además, a generar instancias de reflexión colegiada en torno a la equidad territorial, las capacidades de los efectores de salud y el desempeño profesional, como presupuestos para el efectivo cumplimiento del derecho a la salud.

Prepararse para la incontenible llegada de la E-Salud

Con la E-Salud cada vez más presente entre nosotros, se actualizan debates respecto de sus potenciales beneficios y riesgos. Nuestra perspectiva apunta a no soslayar el avance de la tecnología sobre las prácticas médicas, y en ese sentido avanzar en la formación de profesionales que ofrezcan servicios que equiparen y/o superen la presencialidad en términos de calidad, especialización y equitatividad de la atención. 

De esta forma, proponemos una formación teórica, instrumental y actitudinal destinada a la actualización de conocimientos y prácticas que articulan la medicina y las tecnologías digitales de información y comunicación. Pero la misma se enfoca en la construcción de sociedades más informadas, equitativas, competitivas y democráticas, favoreciendo a pacientes con dificultades de acceso a servicios de salud, y conectando en interconsulta a profesionales sanitarios con especialistas calificados.

La formación que ofrecemos se desarrolla en 9 meses, mayoritariamente a distancia empleando nuestra plataforma educativa virtual, y con 11 encuentros presenciales de jornada completa a desarrollarse algunos viernes entre mediados de mayo y principios de diciembre.

Los contenidos están organizados en un cronograma con los siguientes Cursos:

  1. En el Curso Telemedicina exponemos las características de las experiencias argentinas y latinoamericanas en este campo (en sus posibilidades de diagnóstico, tratamiento, educación e interconsulta), avanzando hacia el diagnóstico de los contextos sociales amplios y dimensiones en los que se inscribe el abordaje institucional de la salud, enfatizando los factores humanos en la relación virtual médico/paciente, según protocolos y códigos éticos y legales.
  2. Con Alfabetización digital formamos en los diferentes usos de herramientas tecnológicas para la comunicación y la gestión de la información profesional.
  3. En Gestión de la información y el conocimiento en medicina ofrecemos herramientas eficientes y confiables para la búsqueda, selección, organización, comunicación e intercambio de la información, de gestión individual o en redes y comunidades profesionales científicas. También instruimos en la aplicación de protocolos para la preservación y comunicación de la información médica.
  4. En Convergencia tecnológica en telemedicina evaluamos el uso potencial de distintas tecnologías digitales, integradas al empleo en videoconferencia y sus diversas posibilidades.
  5. Finalmente, con Ejercicio profesional de telemedicina en contextos diversos ofrecemos guía para que se pueda elaborar un proyecto de intervención efectiva en e-salud para el propio ámbito laboral.

A través del enlace provisto al pie es posible dirigirse a la web de Posgrado para efectuar la preinscripción on line, establecer contacto y recabar más información.

Contenido relacionado