Captación de niños y niñas con riesgo de padecer “Trastornos del Neurodesarrollo” en el Barrio San Martín

Se trata de un proyecto de extensión dirigido al barrio San Martín y sus alrededores, una de las comunidades más complejas en materia de vulnerabilidad socioambiental y con numerosos activos de salud. Su objetivo pasa por mejorar el acceso a la salud de niños y niñas en atención a su neurodesarrollo, a través del trabajo de estudiantes de Enfermería y Medicina, junto a profesionales de la salud, referentes barriales y de instituciones, y del Comité de Neurodesarrollo, salud mental y discapacidad de la Sociedad Argentina de Pediatría (filial Mendoza).

imagen Captación de niños y niñas con riesgo de padecer "Trastornos del Neurodesarrollo" en el Barrio San Martín

El proyecto, a su vez, pone en marcha mecanismos institucionales para la prevención secundaria (diagnóstico oportuno) de dichos trastornos, beneficiando así a pacientes, sus familias y la comunidad en general. Asimismo, la propuesta busca brindar herramientas a los/as profesionales y estudiantes para pesquisar eventuales problemas en el neurodesarrollo de niños y niñas entre 6 y 71 meses.

Como Práctica Social Educativa, promueve el afianzamiento de redes comunitarias, institucionalizadas o no, en un sector socialmente vulnerable para facilitar la oportuna derivación y seguimiento de los potenciales pacientes, permitiendo el fortalecimiento de las herramientas para pesquisar trastornos de aquellas personas que participan de las tareas transitando instancias de formación (clases teóricas y taller).

En la actividad propuesta, los/as estudiantes y profesionales participantes formarán parte de un ciclo breve de formación sobre la herramienta de pesquisa ya validada en nuestro país (PRUNAPE y Cuestionario Purnape Pre-pesquisa -CPPP-) para luego coordinar actividades comunitarias en nodos de referencia barrial en el Barrio San Martín.

De los resultados de la pesquisa resultarán dos tipos distintos de actividades, potencialmente llevadas a cabo en el marco de esta u otra actividad de extensión:

a) Como parte de un diagnóstico de situación de salud, los resultados pueden servir para pensar actividades comunitarias preventivas en ambientes urbanos vulnerables, además de posibles futuras articulaciones institucionales que tiendan a beneficiar a esta población. Solo a modo de ejemplo, podrían proponerse talleres de cocina y alimentación favorecedoras del neurodesarrollo, talleres sobre juegos durante la infancia, prevención de factores de riesgo ambientales, etc. No se descarta el uso de un cuestionario modificado con el fin de relevar riesgos socioambientales que puedan ser útiles para pensar futuras actividades.

b) Al ser el CPPP una herramienta que permite seleccionar niños/as que merecen evaluación posterior por herramientas validadas (PRUNAPE u otras), quiene son seleccionados/as en la pesquisa deben ser oportunamente derivados a centros de referencia para su evaluación especializada.

Cuenta con la coordinación general del Dr. Pablo J. Videla Vilá.