El día lunes 3 de septiembre, de 10 a 14, se realizarán las habituales Consejería en Infecciones de Transmisión Sexual y Testeo rápido para VIH, con el agregado de actividades especiales y juegos temáticos organizados por el Grupo de extensionistas Meltequi. ¡No te lo pierdas!

30 de agosto de 2018, 11:16.

imagen La FCM propone para el lunes una jornada especial de testeo de VIH y Consejería de ITS

El día lunes 3 de septiembre de 10 a 14, se llevarán a cabo la Consejería en Infecciones de Transmisión Sexual y Testeo rápido para VIH en el CENMAD (frente al ex rectorado de la UNCUYO). Además habrá juegos organizados por el grupo extensionista Maltequi.

¿Qué es la Consejería en Infecciones de Transmisión Sexual y Testeo rápido para VIH?

Es un espacio que sirve para brindar información y resolver las dudas que puedan presentarse al rededor del tema de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La Consejería tiene el objetivo de facilitar a las y los estudiantes, docentes y personal de apoyo académico, el acceso dentro de la institución a información, consejería y testeo. Además, se pretende capacitar y sensibilizar a las y los estudiantes, a fin de que actúen como multiplicadores en el ámbito universitario y en nuestra sociedad.

Pasos del procedimiento y del testeo

El procedimiento implementado en el servicio se inicia con una entrevista, para recabar datos epidemiológicos y conductas de riesgo frente a las ITS. Paso siguiente, se invita a la persona entrevistada a realizar el testeo. En caso de estar de acuerdo, pasará a la sala de extracción donde se realiza la toma de muestra.

El resultado del Test se entrega junto a folletería y preservativos, provistos por el Programa Provincial de SIDA del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.

El testeo es voluntario, conficencial y gratuito. El resultado tarda 20 minutos.

Argentina en números

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina hubo más de 11.000 casos de sífilis en 2017, y se diagnostica uno de cada diez casos, la mayoría se registra en jóvenes de 17 a 30 años. Esta infección es prevenible con el uso del preservativo en toda la relación y en todo tipo de relación.

También los casos de sífilis en Mendoza aumentaron casi el doble en los últimos tres años. En 2017 se contabilizaron en la provincia 440 casos, todos reportados en el ámbito público.

En nuestra provincia, el no uso de preservatico ocupa el 99% de los 4.355 casos diagnosticados con VIH que hay en Mendoza. Además se estima que todos los días hay un nuevo caso diagnosticado.

Por estas y muchas más razones, es de trascendental importancia ofrecer servicios de consejería para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) tales como el VIH, Hepatitis B – C, sífilis, etc., y promover el testeo para VIH en toda la comunidad de la FCM, y en general de la UNCUYO.

El servicio permanente de Consejería en la FCM

Como parte de los servicios estables y permanentes que la Facultad de Ciencias Médicas ofrece a la comunidad, se encuentra el de la Consejería y Testeo rápido de VIH

El servicio se lleva a cabo los días lunes de 10 a 14 en los consultorios de CENMAD, con la modalidad voluntaria, garantizando la confidencialidad, de manera gratuita, y abierto a toda la comunidad de la UNCUYO.

Desde el 2015, la actividad se encuentra a cargo de la Dra. Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología, con la asistencia de la Dra. Roxana Silva, docente del Área de Química Biológica, y en el marco del CENMAD que dirige el Dr. Fabián Díaz.

Para mayor información y solicitar turnos, llamar al CENMAD al tel 4494166

imagen Afiche