Las Secretarías de Asuntos Estudiantiles y Extensión de la FCM buscan estudiantes avanzados/as de Lic. en Enfermería y Medicina que deseen participar de acciones de prevención a llevar adelante el viernes 17 de noviembre, de 9 a 13 hs en el Campus Universitario. La Campaña será complementaria de otras actividades que se implementarán en la UNCUYO a partir de este 14 de noviembre, Día Internacional de la Diabetes.

14 de noviembre de 2023, 09:19.

imagen Convocan a estudiantes para participar de una campaña por el día internacional de la Diabetes

Alto!! Tomate un minuto y conocé tu riesgo en diabetes

Bajo el lema mundial "Conocer los riesgos es conocer la respuesta", la Campaña por el Día Mundial de la Diabetes se aplicará el viernes 17 de noviembre, de 9 a 13 hs, en dependencias universitarias. Consistirá en el paso de estudiantes extensionistas por circuitos y oficinas del campus invitando y asistiendo en el llenado de un formulario que provee datos que evidencian factores de riesgo de diabetes.

Los y las estudiantes extensionistas proveerán una encuesta auto administrada denominada FINDRISK, que permite conocer el riesgo de tener diabetes en los próximos 10 años. Para ello accederán a una plataforma digital provista por la Federación Internacional de Diabetes (FID). Tras completar la encuesta se obtendrá un valor de riesgo, sugerencias para producir cambios en los hábitos de vida y una invitación a acudir al CUSFyC en busca de control profesional especializado.

La Campaña busca crear conciencia y ayudar a las personas con prediabetes a conocer su estado de salud y cómo prevenir la diabetes tipo 2 DM2.

Este año, la FID plantea hacer foco en la importancia de conocer el riesgo que tiene cada persona de desarrollar diabetes tipo 2 y resaltar la necesidad de acceder a la información y la atención adecuadas para controlar las complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Los y las estudiantes que deseen postularse para hacer extensión en esta Campaña, deberán tener avanzados sus estudios en Medicina y Lic. en Enfermería. Las inscripciones se realizarán mediante un FORMULARIO ONLINE, que estará vigente hasta el miércoles 15 de noviembre a las 12 hs.

La actividad entregará certificado.

Diabetes, hoy

Casi el 50% de las personas con DM2 no saben que la padecen, y no están conscientes de los riesgos que presenta esta afección a largo plazo para su salud, tales como infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular. De no recibir tratamiento, las tendencias actuales indican que aproximadamente del 15% al 30% de las personas con prediabetes adquirirán DM2 en un plazo de cinco años.

La buena noticia es que con frecuencia la prediabetes se puede revertir mediante la pérdida de peso, los cambios en la dieta y el incremento en la actividad física. El diagnóstico es clave: las investigaciones muestran que cuando las personas están conscientes de su afección, tienen mucha mayor probabilidad de hacer los cambios necesarios en el estilo de vida.

Por eso es importante CONOCER, para lo cual es muy útil el cribado mediante la cumplimentación del test de FINDRISK, que permite detectar personas con riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2.