Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cuadro de situación de la oferta de posgrado de la FCM durante la cuarentena

La Secretaría de Posgrado y Desarrollo Institucional informa sobre las disposiciones y soluciones dispuestas en torno a nuestra diversa oferta de perfeccionamiento de posgrado, tanto en curso como con fecha próxima de inicio de cursada. El entorno virtual MOODLE FCM es la principal herramienta educativa de la FCM en momentos de receso de actividades presenciales.

01 de abril de 2020, 17:43.

imagen Cuadro de situación de la oferta de posgrado de la FCM durante la cuarentena

A partir de las recientes medidas tomadas a niveles nacional y universitario, relacionadas con la emergencia sanitaria que experimentamos y la extensión hasta el 13 de abril de las restricciones para la circulación pública y la administración de servicios de salud presenciales, hemos confirmado las líneas y decisiones trazadas al inicio de la cuarentena.

A continuación señalaremos el estado de situación de cada una de las propuestas de formación de posgrado, de aquellas en curso y de las que tenían inicio por estos días.

Además de las prestaciones propias de la tecnología de la plataforma de educación a distancia MOODLE, cuya versión FCM es administrada y mantenida por el Departamento de Educación a Distancia y la Dirección de Tecnologías de la Información, nos serviremos de Zoom Video para establecer teleconferencias y reuniones virtuales. Zoom es un sistema que ofrece una versión libre y accesible desde computadoras tradicionales y desde aparatos móviles.

Diplomaturas

Educación para Profesionales de la Salud

Ha iniciado y está siendo cursada regularmente, con el empleo de Zoom, con encuentros presenciales adaptados a la virtualidad.

Dramaterapia

En virtud de estar estructurada fuertemente en la presencialidad, luego de completar el dictado del primer módulo, ha suspendido provisoriamente el dictado hasta el mes de agosto de 2020.

Diplomatura en VIH

Si bien ha reprogramado su inicio para el próximo 15 de mayo, tiene asegurada su cursada al disponerse un formato totalmente virtual para su inicio.

Diplomatura en Telemedicina

Nos hallamos elaborando una tercera edición, esta vez con modalidad enteramente virtual. Se trata de una propuesta que, en el actual contexto sanitario, cobra una actualidad urgente y estratégica. La fecha probable de apertura está planeada para el próximo 8 de mayo, con próxima apertura de inscripciones.

Especializaciones

Salud Pública

La carrera está presentando los últimos módulos de su sexta cohorte en modalidad a distancia, a través del entorno virtual MOODLE FCM.

Geriatría

Su primer cohorte inició su segundo año de cursada el 27 de marzo, con modalidad a distancia a través del entorno virtual MOODLE FCM

Medicina Legal

La carrera inaugura su cursada el 3 de abril, de acuerdo al cronograma original, con contenidos reorganizados a fin de poder iniciar con clases en el entorno virtual MOODLE FCM.

Tocoginecología

La actual cohorte, que inició su cursada en 2019, se halla cursando clases teóricas en el entorno virtual MOODLE FCM.

Medicina del Trabajo

La actual cohorte, en curso hasta el 2022, se halla actualmente adaptando sus contenidos teóricos para ser dispuestos en el entorno virtual MOODLE FCM. El cursado se retomará en las próximas semanas, durante el mes de abril.

Maestría

Investigación Clínica

A partir del próximo 3 de abril iniciará el cursado en el entorno virtual MOODLE FCM del Curso Metodología para la difusión de trabajos científicos.

Doctorado

Medicina

La carrera ha visto suspendido el dictado del Curso de Epistemología programado para iniciar el 6 de abril. Se oferta un curso optativo, Metodología para la difusión de trabajos científicos, que forma parte de la Maestría en Investigación Clínica. En tanto, el Curso de Bioestadística, segundo en orden en el cronograma original, conserva su fecha de dictado para el 8 de mayo.

Cursos de Posgrado

En tanto el curso de Emergencias, Trauma y Desastres ha iniciado su cursado normalmente, adaptando su disposición a entornos virtuales, los cursos de Formación de Instructores en RCP y manejo de DEAEpistemología de las Ciencias de la Salud (ofrecido independiente del Doctorado de Medicina) han sido suspendidos, con fecha de realización aún en suspenso.

Contenido relacionado