Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Mundial sin Tabaco: en escuelas de la UNCUYO se inició la batalla por más salud

Estudiantes y docentes de los colegios secundarios reflexionaron acerca del riesgo de iniciarse en esta práctica que trae graves consecuencias para la salud.

31 de mayo de 2023, 12:29. Fuente: Prensa Institucional UNCUYO.

imagen Día Mundial sin Tabaco: en escuelas de la UNCUYO se inició la batalla por más salud

En el contexto del Día Mundial sin Tabaco —que se celebra el 31 de mayo—, el equipo de la Comisión de Tabaquismo de Mendoza realizó acciones de concientización en las escuelas de la UNCUYO para promover la no iniciación al tabaco en la juventud.

El equipo, que integran personal de la UNCUYO, DAMSU, OSEP y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza, compartió material informativo y propuestas de trabajo para que docentes de las instituciones educativas preuniversitarias abordaran la temática.

En la actividad se promovió la no iniciación a cualquier forma de consumo de tabaco y se reforzó el concepto de que toda forma de consumo es perjudicial para la salud.

En el Colegio Universitario Central (CUC), por ejemplo, estudiantes de tercer año de Ciencias Naturales A trabajaron con la profesora de historia Viviana Cruz, y reflexionaron sobre las consecuencias de acceder al tabaco a temprana edad. “La decisión de fumar trae consecuencias por lo que, si lo hacés por otra persona no te conviene, es un riesgo para la salud”, dijo una de las jóvenes.

La docente, por su parte, contó una experiencia cercana para que sus estudiantes pudieran tomar conciencia de los riesgos que trae aparejado el tabaquismo. “A veces uno piensa que fumar es un día y lo deja, pero es adictivo. Es una adicción que no es fácil de manejar”, sostuvo.

La iniciativa también se replicó entre estudiantes y docentes de las Escuelas del Magisterio, de Comercio Martín Zapata, de Agricultura, el Liceo Agrícola y Enológico, y el Departamento de Aplicación Docente (DAD).

Amenaza para la salud pública y acciones

>El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública ya que mata a más de 8 millones de personas al año; de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

>Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico. Por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al consumo de tabaco como una de sus líneas prioritarias de acción ya que, si no se consigue cambiar la tendencia, el tabaco será responsable de la muerte prematura de unos 1000 millones de personas.

Por esta razón, se concretó una jornada de concientización con estudiantes de 13 a 15 años quienes junto a docentes profundizaron sobre los efectos de consumir tabaco y las causas del inicio, como la necesidad de pertenecer a un grupo, la curiosidad, la moda, la diversión y la imitación de un adulto.

Al cierre del encuentro los alumnos de cada curso diseñaron un folleto digital sobre las consecuencias de fumar en la adolescencia y participaron de una encuesta sobre tabaquismo en jóvenes.

“Se normaliza fumar”

Otra alumna del CUC expresó: “El problema es que en las redes y las películas está normalizado fumar. Se muestra que es lo que está de moda. Un poco que está romantizado fumar, que es algo bonito. Se expone como algo bueno. De hecho, hace poco vi una película en donde se mostraba que las mujeres tenían libertad por fumar”.

Además, insistió que en la actualidad está demasiado normalizada esta práctica: “Es demasiado lo fácil que es conseguir estos productos que generan adicción. Está al alcance de un vendedor en un kiosco y lo peor es que a las imágenes que aparecen en los atados nadie les presta atención”.

Números que alertan

∎ Según la última Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (EMTJ), el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas es la principal causa de muerte prevenible en el mundo, y en Argentina el 13,2% de todas las muertes en mayores de 35 años pueden atribuirse al consumo de tabaco.

∎ El impacto del consumo de tabaco en nuestro país fue estimado en 45.000 muertes, 19.000 diagnósticos de cáncer, 33.000 neumonías, 11.000 accidentes cerebrovasculares, 61.000 hospitalizados por enfermedad cardiovascular, y más de 100.000 personas que cada año enferman de EPOC.

∎ En 2020 se conoció que el costo médico anual alcanzó los $196 mil millones, una pérdida de productividad laboral superior a los $91 mil millones. En total, el impacto del tabaquismo en el país representó más del 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI).

Lo que representa la nueva moda de consumo

  • En la última encuesta de 2018 se observó un descenso en la prevalencia de consumo de cigarrillos tradicionales entre los adolescentes de 13 a 15 años. Pero estos números no indican una cesación tabáquica por parte de los jóvenes sino una sustitución de esa práctica por la de cigarrillos electrónicos.
  • Esto advierte acerca de cómo la incorporación de nuevos productos de consumo podría incrementar entre los jóvenes, aún más el consumo de tabaco en sus distintas formas.
  • En el contexto de retracción de consumo de tabaco, las compañías tabacaleras han introducido en el mercado nuevos productos alternativos como los dispositivos electrónicos para fumar o inhalar aerosoles con o sin nicotina que son los llamados cigarrillos electrónicos (eCig) y más recientemente los productos de tabaco recalentado (PTCs).
  • Estos productos se promueven para ser utilizados en reemplazo de los cigarrillos convencionales especialmente en lugares cerrados donde está prohibido fumar, aduciendo que están desprovistos de los efectos tóxicos del tabaco.
  • Estos productos no solo mantendrán a los consumidores adictos a la nicotina, sino que también generarán toda una nueva crisis ecológica, desde la extracción de los componentes de las baterías y la fabricación de plásticos hasta la eliminación de las cápsulas de vapeo. 

Fuente: Prensa Institucional UNCUYO

Contenido relacionado