La Secretaría de Posgrado, en vinculación con AUGM, anuncia el Seminario de posgrado "Conceptualización y modelos de la discapacidad a lo largo de la historia", que se dictará en formato virtual a partir del 30 de octubre. Las inscripciones no tendrán costo y permanecerán abiertas del 11 de agosto al 9 de octubre.

08 de agosto de 2023, 18:33.

imagen Discapacidad: inscribimos a una formación de posgrado que promueve una sociedad inclusiva

El seminario de posgrado será implementado por el Departamento de Asesoría Pedagógica de la FCM y el Área de Inclusión de Personas con Discapacidad, dependiente de Secretaría Académica UNCUYO, y es un esfuerzo de capacitación conjunta entre Universidades de AUGM que apunta a acercar un marco teórico que propicie procesos de transformación, necesarios para pensar en una sociedad inclusiva.

Se trabajará abordando distintos modelos históricos de conceptualización de la discapacidad y las diversas respuestas educativas que habilitan, promoviendo un análisis reflexivo que permita identificar posturas superadas a nivel teórico pero persistentes en las prácticas sociales.

Está destinado a docentes de los niveles secundario y superior con interés en la temática de inclusión educativa. Asimismo, la propuesta aceptará a estudiantes de posgrado de Universidades de AUGM con inquietudes afines a los objetivos del seminario.

La modalidad de cursado prevé una carga horaria de 30 horas, aplicadas a actividades asincrónicas en el Entorno Virtual Moodle FCM y a encuentros sincrónicos, los sábados 11 y 18 de noviembre, de 9.30 a 12.30 hs, con el empleo de ZOOM.

Inclusión en UNCUYO y AUGM

La UNCUYO creó el Área de Inclusión de Personas con Discapacidad en el año 2018 (con la Ordenanza 048/18), con el objeto de promover la inclusión de personas con discapacidad en sus ámbitos educativos y laborales.

Está integrada por representantes de Facultades, Secretarías, Institutos y Colegios de la UNCUYO, que acompañan a cada estudiante con discapacidad en su vida universitaria. Asimismo, desarrollan acciones individuales y colectivas para garantizar que los lugares de trabajo de la UNCUYO sean accesibles.

El Área trabaja con toda la comunidad universitaria para impulsar una cultura participativa, solidaria y colaborativa que haga de la UNCUYO un espacio de estudio y trabajo accesible e inclusivo.

Por su parte, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) ha propiciado el funcionamiento del Comité Académico Accesibilidad y Discapacidad, que se ocupa de diseñar y hacer seguimiento de estrategias operativas plasmadas en un Plan Operativo 2023-2025.

El objetivo general del Plan Operativo es promover prácticas educativas plurales, humanizadas, en defensa de los derechos de acceso a la educación superior.

El Plan está elaborado en base a tres ejes principales: integración académica regional, fortalecimiento institucional y relaciones internacionales.

imagen .

.