El Consejo Directivo de la FCM aprobó a través de la Ordenanza N° 1/2022, la normativa propuesta para la construcción de un Sistema de Evaluación de las carreras de Tecnicaturas Asistenciales en Salud. El trabajo de docentes para delinear el nuevo sistema se llevará adelante en reuniones a celebrarse los días 18 y 25 de febrero, en el Aula D.

17 de febrero de 2022, 18:46.

imagen Docentes de Tecnicaturas gestarán un sistema de evaluación que incorpora la perspectiva formativa

La iniciativa parte de la Escuela de Técnicos Asistenciales en Salud en articulación con el Departamento de Asesoría Pedagógica dependiente de Secretaría Académica y Desarrollo Institucional, en busca de subsanar la falta de una normativa específica que reglamente las evaluaciones del aprendizaje de los/as estudiantes de sus carreras.

Se parte de la certeza de que la evaluación es una instancia más de aprendizaje, motivo por el que se promueve que sea considerada una parte del proceso, continua y permanente, y por ende formativa. Las funciones que cumple se verifican en la dimensión social, como orientación al estudiante respecto a su proceso de aprendizaje, y pedagógica en tanto posibilita revisar la enseñanza y analizar el aprendizaje.

De esta manera, el análisis de los resultados de las evaluaciones durante el proceso de enseñanza-aprendizaje presenta un doble objetivo. Por un lado, analizar la calidad de los exámenes para determinar que no afecten los resultados. Por otro, analizar el rendimiento académico, para identificar estudiantes que requieran orientación y de esta forma pensar acciones y estrategias de acompañamiento.

Luego de un proceso de análisis de las características de evaluación de las tecnicaturas asistenciales en salud, se decidió generar una normativa que permita pensar un sistema de evaluación trasversal al proceso de enseñanza y aprendizaje, para mejorar la calidad de la formación.

Así, la evaluación formativa tiene el objetivo de orientar el proceso de aprendizaje e incluye la combinación de diversos instrumentos a lo largo del curso; parciales, trabajos prácticos, informes, trabajos de reflexión, presentaciones orales, monografías, etc. Los/as docentes pueden seleccionarlos con autonomía, recibiendo asesoramiento para el diseño del sistema completo y en la revisión de los exámenes finales. La evaluación sumativa o final, en tanto, tiene el objeto de acreditar aprendizajes de la materia y debe ser aprobada, pero ambas instancias de evaluación tienen un porcentaje en la nota final de acreditación.

La construcción del nuevo sistema

El Departamento de Asesoría Pedagógica, a partir de un reciente relevamiento que empleó como instrumentos de indagación entrevista a docentes, observación de exámenes escritos, seguimiento de procesos de evaluación y rendimiento de estudiantes, logró determinar que las practicas de evaluación del aprendizaje en carreras de Tecnicaturas no cumplen completamente con criterios de calidad respecto a evaluación de aprendizajes. Asimismo, no se observan criterios para la construcción de instrumentos de evaluación, su combinación y revisión para garantizar la adecuada valoración del aprendizaje de los estudiantes.

A partir de la Ord. N° 1/2022, se definen los ejes para construir un nuevo sistema de evaluación, proceso que dará inicio con reuniones docentes los días 18 y 25 de febrero, a las 19, en el Aula D.