Casi 200 estudiantes, voluntarios/as de las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería, recibirán instrucción para poder brindar información precisa, registrar digitalmente en el sistema nacional y vacunar en el CUSFyC de la FCM. La capacitación se realizará a través del Entorno Virtual Moodle de la FCM y estará a cargo de la directora del Departamento Provincial de Inmunizaciones, Méd. Iris Aguilar, y un equipo de apoyo docente de la facultad.

10 de enero de 2021, 21:34.

imagen Desde el 12 de enero, FCM y Salud provincial capacitan a estudiantes avanzados/as que participarán del Operativo de Vacunación COVID-19

Los/as estudiantes a capacitar son voluntarios/as extensionistas, que respondieron a una convocatoria realizada por las secretarías de Asuntos Estudiantiles y Extensión de la FCM en diciembre pasado. Al llamado respondieron 130 estudiantes del ciclo clínico de la carrera de Medicina y 65 estudiantes de 3°, 4° y 5° años de la carrera de Licenciatura de Enfermería.

Se ha previsto que los/as estudiantes reciban información oficial y materiales educativos útiles para capacitarlos en las tareas en las que participarán durante el operativo. Nuestros/as estudiantes cumplirán roles adecuados a sus saberes, experticia y habilitaciones. Así, podrán ocuparse de tareas de recepción de las personas que asistan al turno de vacunación, entrega de información sobre vacunas y sus controles de seguimiento posteriores, registro digital nominal de cada persona vacunada en un sistema nacional y de la vacunación propiamente dicha.

Cabe aclarar que los/as estudiantes de 4° y 5° años de la Licenciatura en Enfermería ya cuentan con su titulación intermedia en Enfermería Universitaria y pueden llevar a cabo vacunaciones, en tanto los/as estudiantes del último año de Práctica Final Obligatoria de Medicina recibirán una apoyatura específica al respecto.

El curso de capacitación también estará disponible, en breve, para docentes que lo requieran por ser voluntarios/as en el Operativo. También se ha previsto que, de acuerdo a las necesidades detectadas por el gobierno provincial y en función del domicilio del/la estudiante voluntario/a, pueda prestarse la asistencia mencionada en otros centros de vacunación distintos del previsto en la Facultad.

El equipo de FCM que va a acompañar el Curso de Capacitación está conformado por los docentes Méd. Patricia Ramírez, Méd. Fabián Díaz, Lic. Jorge Michel y Dra. María Elena Rüttler.

Compromiso UNCUYO

Esta participación, como voluntarios/as extensionistas en el Operativo de vacunación, será una muestra más de vocación de servicio durante la pandemia de parte de nuestras/os estudiantes. Desde el mismo mes de marzo cumplieron tareas en el Contact Center habilitado por el Gobierno de Mendoza, realizando detección de personas con síntomas compatibles con el virus, seguimiento de las mismas y sus cuadros clínicos, evacuación de dudas e inquietudes e indicación del protocolo a seguir, además de asistencia y acompañamiento. Su participación ha sido valorada como estratégica e inestimable por autoridades sanitarias y reconocida por la Cámara de Diputados de la Nación.

Asimismo, es una muestra del compromiso permanente de la FCM y la UNCUYO con la salud pública y la comunidad mendocina, como de la voluntad de trabajar mancomunadamente con la cartera sanitaria provincial.

La FCM participará activamente en la campaña de Vacunación para COVID-19 organizada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza. Además de poner a disposición el flamante vacunatorio del Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitario (CUSFyC), que inaugurará sus actividades formando parte de los Centros de Vacunación COVID, y de auspiciar el aporte de estudiantes, la facultad contribuirá también con docentes y personal de apoyo voluntarios, para cumplir con tareas pertinentes a su formación y habilitación profesional.