Se llevó a cabo el 6 de mayo en la FCM, en formato de Jornada Provincial y en el marco del Programa Redes Territoriales en Garantía de Derechos, y dirigida a la Mesa Provincial de Inspectores y sus equipos de Supervisores de Nivel Inicial y Primaria, de las regionales Centro, Norte, Este y Centro-Sur de Dirección General de Escuelas.

09 de mayo de 2022, 13:49.

imagen El consumo de sustancias psicoactivas, motivo de un taller para equipos técnicos y directivos de la DGE

Bajo la premisa de que la escuela no es una institución aislada, sino que funciona en permanente interacción con todos los actores de la comunidad que la rodea, el Taller “Exposición y consumo de Sustancias Tóxicas. Trastornos de Conducta e impacto Neurotóxico. Problemas cognitivos y afectación neurológica en la comprensión” contó con la participación de 90 asistentes.

La actividad contó con la organización conjunta de la Coordinadora del Programa, Prof. Nora Denmani, y del director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la FCM, Prof. Mgter. Sergio Saracco.

A través de sus palabras de bienvenida a la actividad, tanto el decano, Dr. Roberto Miatello, y la Inspectora General, Lic. Elena Castro, coincidieron en la importancia de mantener estos encuentros para que, a través del conocimiento, se puedan elaborar líneas de abordaje en común, que permitan reconocer trastornos conductuales relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, conduciendo a oportunos abordajes y tratamientos. Asimismo, postularon la necesidad de llevar adelante acciones concretas que apunten a prevenir la exposición y con ello evitar los efectos neurotóxicos, sobre todo en los períodos críticos del neurodesarrollo, dado el impacto a futuro que se suma a sus efectos agudos.

El Observatorio y su relación con la DGE

Luego de las devoluciones del trabajo de Taller, el Dr. Saracco realizó un repaso sobre los objetivos y desempeño del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la FCM, que viene trabajando en forma activa desde hace más de 5 años en el Programa de Redes Territoriales.

El Observatorio ha concretado encuentros territoriales con los equipos directivos de 20 Sedes de Supervisión dependientes de la Inspección Regional Centro. El trabajo de sensibilización a equipos directivos apunta a que la información llegue a 3.946 docentes, quienes posteriormente implementan actividades educativas con 62.855 alumnos y alumnas.

En este marco, el trabajo del Observatorio apunta a la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y/o adolescentes, a partir del abordaje en las aulas del impacto que significa para la salud el consumo de sustancias psicoactivas y el daño a futuro que conlleva.

Además, se apunta a sensibilizar a la población desde la institución escolar, construyendo Redes Interinstitucionales que permitan crear lazos de trabajo comunitarias, generar sinergias efectivas, focalizar y optimizar intervenciones inmediatas, certeras y validadas.