Este viernes 2 de junio, de 17 a 19:30 en el aula J, la Dra. Paula Simón desarrollará el sexto encuentro del año.
En la oportunidad, el taller tratará sobre "Literatura y Psiquiatría en el testimonio de Auschwitz. El hombre en busca de sentido (1946)", en un intento de explicar la experiencia que llevó a Viktor E. Frankl (1905-1997) al descubrimiento de la logoterapia.
El autor, superviviente de los campos de exterminio del nacionalsocialismo, escribió a partir de dicha experiencia límite este “ensayo testimonial” en el que se conjuga una propuesta teórica, la Logoterapia –considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia–, con un relato testimonial, autobiográfico, de fuerte impronta literaria. El texto de Frankl dialoga, por tanto, con la producción científica del ámbito de la Psiquiatría y la psicoterapia de la primera mitad del siglo veinte, como así también con la literatura sobre Auschwitz escrita por otros escritores que hoy conforman un conjunto diferenciado, entre ellos Primo Levi, Imre Kertesz y Jorge Semprún, quienes han dejado un importante legado sobre cómo y por qué contar la vivencia concentracionaria.
Asimismo, el Taller recuperará la experiencia del hambre y las enfermedades padecidas en un campo de trabajo ruso narradas en "Todo lo que tengo lo llevo conmigo" por Herta Müller, premio Nobel de lengua alemana (2009), a cargo de la Dra. Lila Bujaldón.
En el enlace al pie, pueden descargarse las lecturas que se trabajarán en este sexto encuentro. Toda la comunidad educativa de la FCM está invitada, para poder apreciar de una manera creativa las realidades relativas a la salud de las personas.
¿Qué es "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"?
Durante el año 2016, se pusieron en marcha en la FCM 3 Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI), que recibieron financiamiento del Rectorado para su ejecución.
Uno de ellos fue el de "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte",que ponía énfasis en Cursos como el de Habilidades de la Comunicación de PFO (Encuentro con el Paciente) y pretendía la observación y el análisis de situaciones de la salud y enfermedad humana a través de la literatura, el teatro, la escultura y la historia del arte.
Esta innovadora manera de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en las carreras que se ofrecen en nuestra Facultad, tiene una nueva versión durante el presente año. Uno de los Talleres que integran este PDI, el denominado "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina", ha dispuesto un cronograma de encuentros para continuar con esta creativa alternativa de análisis, sin costo, con una esmerada selecciòn de obras y especialistas distinguidos/as.