Las actividades se planifican e instrumentan desde el Departamento de Asesoría Pedagógica, se iniciaron el 1 de marzo y se extienden hasta el 7. Se busca facilitar, a los y las estudiantes ingresantes, información y recursos necesarios para que puedan desenvolverse fluidamente en esta nueva etapa de su vida académica.

06 de marzo de 2023, 17:23.

imagen Estudiantes de Lic. en Enfermería y Medicina cumplen con actividades de Ambientación

Las actividades de Ambientación Universitaria tienen el formato de un curso con una carga horaria de 20 horas (12 presenciales y 8 virtuales), que cierra el proceso de ingreso y constituye el paso previo al inicio del cursado de primer año. Su propósito es facilitar a los y las ingresantes el conocimiento de las particularidades académicas, curriculares y administativas de la FCM, a fin de promover una incorporación a la vida institucional más rápida, facilitando un desenvolvimiento responsable y autónomo como ciudadanos y ciudadanas de la Universidad.

Los contenidos temáticos del curso de Ambientación se han organizado en Módulos, con la implementación en formato Taller:

El Módulo 1 busca analizar:

• Diseño curricular de la carrera
  • Plan de estudio, perfil de carrera, metodología de enseñanza y estrategias de estudio.

El Módulo 2 centra la atención en:

• Características del aprendizaje universitario
  • Trayectoria académica y los elementos que la configuran
  • Información sobre espacios de Orientación educativa a estudiantes, como la Asesoría Pedagógica y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Finalmente, el Módulo 3 hace foco en:

• Ciudadanía universitaria, sus características y dimensiones.
  • Posicionamiento de derechos en educación
  • Normativa básica referida al régimen académico

Además, las actividades permiten la reflexión sobre la importancia de los elementos sociales en la formación de grado de las carreras de salud. También ayudan a identificar a las autoridades de la FCM y la UNCuyo, a los y las docentes, y a quienes serán compañeros y compañeras de estudios por los próximos años.

Las actividades de la Ambientación universitaria desarrolladas los días 1 y 2 de marzo estuvieron dedicadas a estudiantes ingresantes de la Lic. en Enfermería. Las fechas planificadas para estudiantes de Medicina fueron 6 y 7 de marzo. En tanto, el viernes 3 de marzo se desarrolló una jornada conjunta de ambas carreras, en la que en paralelo a los talleres previstos, se llevó a cabo una Feria de Stands en los jardines de la FCM.

Entre los talleres organizados el viernes se destacó el denominado "Preguntados", que consistió en un panel conformado por profesionales de la medicina y la enfermería que respondieron las más diversas preguntas, relativas a cuestiones reales de la carrera y del ejercicio de la profesión. Entre los y las integrantes del panel hubo un médico sin fronteras, un médico rural, la directora del vacunatorio, el director de la Escuela de Enfermería y la vicedecana de la FCM.

Por su parte, la Feria de Stands tuvo puestos fijos de áreas, organizaciones y dependencias universitarias, entre las que se destacaron las Secretarías de Extensión y de Asuntos Estudiantiles de la FCM, la Asesoría Pedagógica, la  Asociación Científica de Estudiantes de la Salud y la Secretaría de Bienestar Universitario. En los stands se informó sobre actividades, servicios y oportunidades disponibles. La información ofrecida se agregó a la que ya se viene entregando en talleres presenciales, en el Entorno Virtual (recursos audiovisuales y materiales de lectura mediados, que son insumo para el análisis y la reflexión individual y/o grupal), y a través de estudiantes avanzados/as que actúan como tutores y tutoras.

La Ambientación es la gran oportunidad de consultar tus inquietudes sobre la vida universitaria, el estudio, la universidad, la profesión elegida, a estudiantes, egresados/as recientes y profesionales reconocidos/as en el medio.