Estudiantes y docentes de Enfermería implementaron la Jornada “Salud de la mujer: intercambiando saberes” en Lavalle

Se trató de la 3º edición de este proyecto comunitario de extensión, en la que se hizo foco en el abordaje sanitario de mujeres en la comunidad de La Majada, Lavalle. Se ofreciendo controles ginecológicos y asesoramiento sobre anticoncepción, y se aprovecho la ocasión para festejar el Día de la Niñez con los/las niños/as de la escuela Palec Eyena Tamari.

30 de agosto de 2022, 09:55.

imagen Estudiantes y docentes de Enfermería implementaron la Jornada "Salud de la mujer: intercambiando saberes" en Lavalle

La tercera edición de este proyecto de extensión de la Escuela de Enfermería de la FCM se llevó a cabo el 22 de agosto y se centró en la Salud de la mujer con perspectiva intercultural. La jornada fue desarrollada en la escuela rural Palec Eyena Tamari  Nº 1-736, ubicada en el paraje la Majada en Lavalle, donde se convocaron a las madres de los/as niño/as de la escuela y a la población de mujeres jóvenes y adultas en general.

Entre las actividades se realizó un encuentro participativo y de intercambio de saberes, en el que las participantes dialogaron sobre sus propias prácticas y conocimientos del cuidado de su salud integral, haciendo especial hincapié en el área sexual-reproductiva. Además, se contó con el apoyo del móvil sanitario Ginecológico del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, donde se realizaron controles ginecológicos, PAP y COLPO, mamografías, asesoramiento y entrega de dispositivos de anticoncepción.

Por otra parte, docentes y estudiantes del proyecto sumaron a la jornada actividades recreativas con el fin de festejar el Día de la Niñez,  compartiendo un momento divirtiendo con las y los niñoas/os de la comunidad. Para llevar adelante estas acciones se contó con el apoyo de la Municipalidad de Lavalle.

Además, se inició la Observación y registro Fotográfico de la zona, con el fin de realizar Diagnostico Comunitario de "Determinantes Sociales de Salud".

Felicitamos a los y las docentes y estudiantes de la FCM que llevaron adelante la Jornada, ofreciendo servicios y tiempo fomentando el bienestar de las mujeres de la comunidad.

El Equipo responsable

Directora del Proyecto:

• Lic. Esp. María José Ficcardi

Equipo docente:

• Lic. Mariana Anconetani
  • Lic. Rosana González
  • Lic. Celestina Núñez
  • Lic. Julia Dellafazia
  • Lic. Patricia Torres
  • Lic. Claudia Soto
  • Lic. Pamela López
  • Lic. Mariana González
  • Lic. Daniela Porras

Equipo de estudiantes:

De 5to año Lic. En Enfermería

• Micaela Rhut Jofré
  • Yesica Laime. 5to.

De intercambio:

•  Luana LEAO MENEZES (Brasil)
  •  Ximena Xel-Ha ALVAREZ DIAZ (México)

Organizaciones que participan y/o colaboraron

• Comunidad del Paraje La Majada.
  • ESCUELA  PALEC EYENA TAMARI Nº 1-736
  • Programa Provincial de Salud Reproductiva, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
  • Municipalidad de Lavalle.
  • ENACOM: Ente Nacional de Comunicaciones:
  • Farmacia El Puente