Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Medicina Materno Fetal

Favorece que los/as profesionales desarrollen competencias para el manejo de estrategias diagnóstico-terapéuticas en el campo de la Medicina Materno Fetal, en el marco de la integración a equipos interdisciplinarios.

imagen Medicina Materno Fetal

Objetivos

Objetivo General

Ofrecer una propuesta en la que los profesionales desarrollen competencias para el manejo de estrategias diagnóstico-terapéuticas en el campo de la Medicina Materno Fetal, integrándose a equipos interdisciplinarios.

Objetivos Específicos

  • Brindar entornos y espacios pedagógicos para la interpretación y resolución de situaciones problemáticas en torno a la fisiología y fisiopatología del paciente feto.
  • Ofrecer un espacio de conocimiento y reflexión sobre el uso de las tecnologías de manejo básico en Medicina Materno Fetal.
  • Generar dispositivos formativos que propendan a la adecuada interpretación de los resultados de pruebas diagnósticas aplicadas al feto y a la exploración de alternativas terapéuticas que pueden aplicarse durante la etapa fetal.
  • Generar espacios de conocimiento de las redes de atención en Medicina Materno Fetal y las incumbencias correspondientes a cada nivel de complejidad para el manejo oportuno de patologías y complicaciones.
  • Proponer una lógica formativa que tienda al desarrollo de habilidades de comunicación médico­ paciente adecuadas para la consejería en la especialidad.
  • Propiciar estrategias para la conformación de equipos interdisciplinarios dedicados al diagnóstico prenatal y terapia fetal a nivel regional y nacional.

Destinatarios

Médicos/as con especialidades afines a campos disciplinares que concurren en la Medicina Materno Fetal (Gineco-Obstetricia, Neonatología, Genética, Diagnóstico por imágenes, Cirugía infantil, Cardiología infantil) residentes en Mendoza y Neuquén

Cursado

Modalidad presencial a cumplir en FCM y efectores de salud conveniados, complementada con el uso de aplicaciones y entornos tecnológicos específicos, que permitan comunicaciones sincrónicas, asincrónicas y procesos de recopilación, almacenamiento y transmisión de información.

Contenidos mínimos

 

Epidemiología y medicina basada en la evidencia

Investigación clínica y uso de la Medicina Basada en Evidencias. Aplicación de la MBE y búsqueda bibliográfica. Diseños de investigación clínica. Pruebas diagnósticas. Ensayo clínico controlado y aleatorizado. Metanálisis. Guías para la realización de protocolos de investigación.

Diagnóstico prenatal

Introducción al diagnóstico prenatal. Epidemiología de los defectos congénitos. Salud poblacional. Genética y diagnóstico prenatal. Epigenética. Necesidad de invertir la Pirámide de Atención Prenatal. Evaluación de la Anatomía fetal en el primer trimestre de la gestación. Tamizaje de Espina Bífida en el 1er y 2do trimestre.

Screening semanas 10-14

Test combinado: Translucencia nucal-marcadores bioquímicos-marcadores adicionales (válvula tricúspide, ductus venoso, hueso nasal). Cálculo de riesgo informatizado. Consejería individualizada según resultados. Métodos de certificación de la Fetal Medicine Foundation. Importancia de la auditoría de la Fetal Medicine Foundation. Cálculo de riesgo informatizado. Consejería individualizada según resultados. Métodos de certificación de la Fetal Medicine Foundation. ADN libre circulante en sangre materna, Generalidades. Interpretación de resultados. Importancia de la fracción fetal. Tasa de fallo. Limitaciones. Modelo de implementación. Screening de Preeclampsia y RCIU. Aspre Tria! y estudio de la función cardiaca materna con hipertensión. SPREE Study en Medway-. Procedimientos invasivos de diagnóstico prenatal - Tratamiento de la anemia fetal (cordocentesis) Funcionalidad cardiaca en el embarazo monocorial. La telemedicina en el diagnóstico prenatal.

Screening del segundo trimestre

Sistemática de la exploración y metodología para la realización del estudio ecográfico. Doppler fetoplacentario. Estudio morfológico del segundo trimestre. Marcadores menores de cromosomopatías en el segundo trimestre: evaluación e interpretación de resultados. Tamizaje de longitud cervical. Evaluación de la cara y cuello fetal.

Cardiología fetal

Embriología y anatomía cardíaca. Incidencia de las cardiopatías congénitas. Screening de cardiopatías en el primer trimestre. Análisis secuencial segmentarlo, cortes de Yaguel y otros cortes ecocardiográficos. Doppler cardiovascular fetal. CIA, CIV, Canal AV y foramen oval restrictivo. Patologías valvulares. Dominancias, síndrome de hipoplasia del VI, hipoplasia de cavidades derechas y ventrículo único. Coartación aórtica. Ductus restrictivo.

Preeclampsia - feto pequeño para la edad gestacional

Preeclampsia: Epidemiología y diagnóstico. Modelo de la Fetal Medicine Foundation para el Screening de Preeclampsia. Prevención, manejo perinatal y tratamiento Feto pequeño para la edad gestacional: nuevos conceptos y clasificación. Manejo Perinatal e importancia del Doppler. Biomarcadores de PE en el segundo trimestre.

Placenta, cordón umbilical y líquido amniótico

Alteraciones del líquido amniótico. Placenta normal y patológica (ubicación, aspecto, trastornos adherenciales, tumores). Patología del cordón (bivascular, inserción, vasa previa, tumores, circulares).

Parto pretérmino, infectología perinatal y toxicología

Epidemiología y prevención del parto pretérmino. Elastografía: nuevo marcador para la predicción del parto pretérmino. Progestágenos, cerclaje, pesarios. Estados inflamatorios y  prematurez.  lnfectología  perinatal. Valor de la ecografía en las infecciones perinatales. Hidrops fetal. Consumo problemático  de tóxicos: impacto en la etapa perinatal y durante la lactancia

Buenas prácticas en salud materno fetal

Desarrollo de aptitudes para la reflexión sobre la práctica asistencial en el campo de la Medicina Materno-Fetal Fortalecimiento de habilidades para el trabajo colaborativo y participativo que requiere el abordaje interdisciplinario de las problemáticas de Salud Materno-fetal.

Uso de las herramientas básicas para la realización, registro, análisis e interpretación de resultados de los procedimientos diagnósticos propios del campo disciplinar.

Elaboración de algoritmos diagnóstico-terapéuticos para la toma de decisiones en Medicina Materno-fetal Ejercitación de estrategias para la consejería y abordaje familiar frente a situaciones adversas en el marco de la patología Materno-fetal.

Trabajo final

El rol del profesional como agente en la transformación y aplicación de las políticas sanitarias en torno a la medicina materno fetal. El profesional integrado al equipo para un mejor abordaje desde una perspectiva multidisciplinar. El profesional como gestor de proyectos y a cargo de elaboración procedimientos, protocolos y guías de buenas prácticas basadas en la evidencia.

Director/a

Méd. Dr. Mario Palermo / Méd. Esp. Sara Inés Papa (co-directora)

Docentes

Coordinadoras:

  • Dra. Mgter. Dolores Montes Varela
  • Méd. Mgter. Leticia Irma Ojeda

Comité académico

  • Méd. Esp. Savino Gil Pugliese (Profesor Invitado)
  • Méd. Esp. Luis Fernández Miranda (Profesor Invitado)
  • Méd. Mgter. Alejandra Mampel (Docente UNCuyo)
  • Méd. Esp. Mónica Rinaldi (Docente UNCuyo)
  • Méd. Mgter. Raquel Martín Varas (Docente UNCuyo)
  • Méd. Mgter. Martín Sapag (Profesor Invitado)
  • Dra. Susana Salomón (Docente UNCuyo)

Programa de Estudios

La propuesta articula 10 espacios curriculares:

8 Seminarios (160 horas teórico-prácticas)

  1. Epidemiología y medicina basada en la evidencia
  2. Diagnóstico prenatal
  3. Screening semanas 10-14
  4. Screening del segundo trimestre
  5. Cardiología fetal
  6. Preeclampsia - feto pequeño para la edad gestacional
  7. Placenta, cordón umbilical y líquido amniótico
  8. Parto pretérmino, infectología perinatal y toxicología

1 Ateneo (30 horas reloj de práctica asistencial)

  • Buenas prácticas en salud materno fetal

1 Proyecto de elaboración individual (50 horas reloj)

  • Trabajo final

Programa de estudios

Contacto e informes

Secretaría de Posgrado, Ciencia, Técnica y Vinculación Tecnológica. Facultad de Ciencias Médicas. UNCUYO. Centro Universitario, Mendoza.
Tel. (261) 4494045  - 4494135 Tel-fax (261) 4494047
Correo electrónico:  inscripciones.posgrado.fcm@gmail.com

Requisitos para la admisión

Las actividades que requieran prácticas se realizarán en efectores de salud de la provincia de Mendoza, con el  acompañamiento docente necesario, motivo por el cual es indispensable que el/la interesado/a resida en la provincia y cuente con disponibilidad horaria para llevar adelante este requerimiento. Los días y horarios de estas prácticas serán acordados con la Dirección de la Diplomatura, procurando respetar la disponibilidad de los/as interesados/as y las posibilidades institucionales.

Específica y particularmente, en caso de interesados/as que residan en la provincia de Neuquén, se solicita que realicen la preinscripción y esperen el contacto del personal de la FCM, que les informarán en qué forma se trabajará con el Ministerio de Salud de esa provincia.

Fecha de Inscripción

PREINSCRIPCIÓN abierta hasta el 30 de noviembre de 2021 (inclusive)

Documentación a presentar

Para lograr la Preinscripción es requisito la presentación de:

  • DNI
  • Título de Médico/a
  • Certificación de Especialidad en Gineco-Obstetricia, Neonatología, Genética, Diagnóstico por imágenes, Cirugía infantil, Cardiología infantil.

Costos

Costo matrícula de $6000 + 8 cuotas mensuales de $6000