De los 8 proyectos elegidos por los Ministerios de Salud y de Ambiente para recibir un financiamiento de 500 mil pesos, siete están integrados por referentes e institutos de la Universidad Nacional de Cuyo, cinco de los cuales ostentan importante participación de la FCM.

01 de abril de 2022, 20:26. Fuente: Prensa UNCUYO.

imagen Importante participación de investigadores/as de la FCM en proyectos a financiar por los Ministerios de Salud y de Ambiente

Quienes hacen ciencia e investigan en la UNCUYO vuelven hoy a ser protagonistas de instancias claves para trabajar en mejoras vinculadas a la salud y al ambiente de toda la comunidad de Mendoza. Varios de ellos recibirán incentivos económicos para desarrollar proyectos científicos, como parte de un programa de los ministerios de Salud y Ambiente de la provincia que busca promover la producción de conocimientos en el campo de la salud pública, la epidemiología y la gestión de los servicios sanitarios y sociales.

De los ocho proyectos de investigación que serán reconocidos por la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica (DICyT) con 500 mil pesos (para ejecutarse en un año), siete son integrados por quienes investigan en la UNCUYO y en institutos de doble dependencia con Conicet, que ya vienen haciendo ciencia aplicada a problemáticas de la salud desde la Universidad. Cinco de estos proyectos son encabezados por docentes investigadores/as de la FCM.

Cada uno de estos equipos resultó ganador del incentivo y está conformado por profesionales que trabajan en efectores públicos de salud (hospitales, centros de atención primaria de la salud, programas de salud), así como por representantes de las universidades públicas o privadas de Mendoza e investigadores del Centro Científico y Tecnológico del Conicet Mendoza.

Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, destacó la labor de la Dirección de Investigación Ciencia y Técnica de la Provincia “que resulta complementaria a las acciones de promoción de la investigación desde la UNCUYO, tanto por el financiamiento a proyectos como por la capacitación de equipos de investigación y la visión de integración con efectores de salud”. Y agregó que  “es el modelo que se está impulsando desde la universidad de integración entre la Facultad de Ciencias Médicas, la de Odontología y el Hospital Universitario”.

La funcionaria universitaria resaltó el “orgullo” por la presencia en casi todos los equipos de investigadores de la UNCUYO, tanto de la Facultad de Ciencias Médicas como de institutos de doble dependencia con Conicet, como el Imbecu y el IHEM. Además, destacó que “la investigación en áreas de la salud es una de las grandes fortalezas de la UNCUYO, lo que queda en evidencia en estas distinciones y en innumerables convocatorias nacionales e internacionales, con recientes logros importantes en relación a la COVID-19”.

Los proyectos de investigación que se financiarán

1. “Bases moleculares de la invasión y metástasis en cáncer de mama; acción extragonadal de FSH”. Director: Ángel Sánchez. Participan el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu), Conicet Mendoza y Hospital Saporiti.
  2. “Estudio de factores de riesgos maternos e incidencia de Chagas congénito en Mendoza”, dirigido por Patricia Romano. Participan el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM), Conicet Mendoza, Universidad Juan A. Maza y Hospital Central.
  3. “Marcadores de respuesta inflamatoria asociados a parto pretérmino en pacientes obesas del Gran Mendoza”. Director: Miguel Fornés. Instituciones: Hospital Lagomaggiore, IHEM y Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO.
  4. “Prevalencia de lactamasas de espectro extendido (BLEA) e Integrón de Clase 1 en Aislados clínicos provenientes de  hospitales de Mendoza”. Directora: Mariela Nolly. Participan: Laboratorio de Bioquímica e Inmunidad, Instituto de Bioquímica y Biotecnología, Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, Imbecu, Conicet Mendoza, Hospital Central.
  5. “Síndrome Post-COVID: prevalencia, características en la población de pacientes del Hospital Universitario”. Directora: Gabriela Di Lorenzo. Participan: Hospital Universitario, Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO.
  6. “Epidemiología y patrones de sensibilidad a los antimicrobianos de bacteremias en niños que ingresan en un hospital de alta complejidad”. Directora: Liliana Lima. Se va a realizar en el Hospital Notti.
  7. “Evaluación inmunológica de formulaciones vacunales de protección amplia para COVID-19”. Directora: María Victoria Sánchez. Participan: Imbecu, Conicet Mendoza, Hospital Notti, Unidad de Supervisión y seguimiento público de laboratorios públicos del Ministerio de Salud.
  8. “Evaluación de la contaminación por agroquímicos en humedales de Mendoza, su identificación con bioindicadores y su impacto en la salud”. Director: Maximiliano Giraud Billoud. Participan: Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, Hospital Lagomaggiore y Hospital El Sauce.

Fuente: Prensa UNCUYO