La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado UNCuyo, a través de la Secretaría Académica y Desarrollo Institucional FCM, anuncia que aún se encuentra abierta la inscripción a este curso, de importancia vital ante la imposibilidad de sostener acciones de movilidad física. Con un cupo de 3 docentes por unidad académica, el curso recibe inscripciones hasta el 7 de junio e inicia el 8 de junio.

06 de junio de 2021, 01:38.

imagen Inscribimos al curso virtual para docentes "Estrategias para la Internacionalización del Currículo"

El curso es online, está estructurado en 6 módulos y tiene una duración de 22 horas totales de trabajo, distribuidas en encuentros sincrónicos y espacios asincrónicos.

Una vez terminado el curso, los/as participantes serán capaces de identificar modalidades y herramientas para la Internacionalización del Currículo, analizar los retos y oportunidades de internacionalización de nuestras carreras, y proponer acciones concretas que promuevan la internacionalización del Currículo a diferentes niveles en la Universidad Nacional de Cuyo.

Los/as docentes que deseen inscribirse deben contactar a la titular de la Secretaría Académica y Desarrollo Institucional de la FCM, Dra. María Elena Rüttler, a fin de obtener el aval que es requisito ante la SIIP. Puede establecer el contacto a través del correo mruttler@fcm.uncu.edu.ar.

Puede obtener datos adicionales respecto a la estructura del curso, los componentes de cada módulo y el cronograma de encuentros al pie de esta publicación.

Fundamento del curso

El COVID 19 ha tenido un impacto significativo en la educación superior. Según la UNESCO, durante 2020, 192 países dejaron la modalidad presencial en sus universidades, afectando a más del 91% de la población estudiantil mundial. En el caso de América Latina, se considera que unos 24 millones de estudiantes universitarios y cerca de 1,4 millones de profesores se han visto directamente afectados, profundizando aún más las desigualdades educativas evidentes antes de la pandemia.

Si lo anteriormente describe el escenario general de la educación superior, la crisis se acentúa en lo referido a los procesos de internacionalización en las universidades. El escenario pre-pandemia mostraba instituciones en la región concentradas, en lo que a la internacionalización se refiere, en acciones de movilidad, y beneficiando a un número reducido de miembros de la comunidad académica a partir de esos esfuerzos.

El mundo cambió significativamente en el último año, y se abren una serie de interrogantes sobre qué escenarios debemos pensar y proponer a futuro. Es por ello, que estando imposibilitados de sostener las acciones de movilidad física hay que proponer nuevas estrategias, y este quiebre puede ser una oportunidad para iniciar un tránsito postergado a una internacionalización comprehensiva (Hudzik, 2011), en la cual la Internacionalización del Currículo tenga un papel central.

Avanzar en este proceso implica involucrar de forma directa a los profesores quienes son claves para la implementación de acciones que permitan que la dimensión internacional alcance a todos. Sin la participación activa de los/as profesores/as la internacionalización de las universidades está destinada al fracaso (Postiglione y Altbach, 2013). Este curso se centra en el rol que asumen los profesores como ejes del proceso de internacionalización del currículo.