Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La cobertura de vitamina D podría incluirse en el PMO basados en una investigación de la FCM

Los resultados del trabajo del Dr. Walter Manucha, docente de FCM y director del Laboratorio de Farmacología Experimental Básica y Traslacional del IMBECU, que estudio los efectos del suministro de Vitamina D en pacientes infectados con COVID-19, ha constituido la base para el desarrollo de un proyecto de ley que reconoce el derecho a obtener esta suplementación farmacológica.

09 de febrero de 2022, 12:24. Por: Camila Moreno.

imagen La cobertura de vitamina D podría incluirse en el PMO basados en una investigación de la FCM

El proyecto impulsado por diputados y diputadas nacionales, tiene como objetivo que toda la población pueda recibir de manera gratuita la suplementación de Vitamina D, bajo una prescripción médica. Comprendiendo sus beneficios para la salud, se busca su inclusión en la cobertura integral y total en el Programa Médico Obligatorio (PMO). 

Entre los beneficios que tiene este suplemento, se encuentra su efectos positivos en la a salud muscular y ósea. Además, se ha descubierto su utilidad para reducir el riesgo y la incidencia en infecciones respiratorias, como así también en cáncer y diabetes.

Considerando el contexto actual, el Dr. Manucha estudia la  importancia del fármaco como potencial método de prevención contra el COVID-19, dirigiendo el Comité Ejecutivo del Ensayo Clínico. Esta investigación busca comprobar la efectividad de altas dosis de vitamina D3 en personas infectadas con SARS-CoV-2, para prevenir las complicaciones respiratorias asociadas a la respuesta inmune ante el ingreso del virus a las vías respiratorias. Actualmente, continúa desarrollando su investigación. 

Además, organismos como la OMS han destacado la importancia de la vitamina D para el sistema inmunitario, y diversos estudios también manifiestan la importancia de los suplementos en el momento epidemiológico que está transitando la sociedad.

Contenido relacionado