Forman parte del ciclo de formación "Hacer extensión" del Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO. Los talleres se desarrollarán de 17 a 19 horas, entre el 23 y el 27 de agosto y tendrán una duración total de 2 horas, siendo posible inscribirse a todos los talleres de interés.

19 de agosto de 2021, 10:22.

imagen Invitan a participar de los Talleres "Herramientas para el trabajo en territorio"

Los talleres buscan generar instancias de intercambio y encuentro entre equipos extensionistas para compartir diversas experiencias, técnicas y estrategias que aporten al trabajo en los territorios. Se busca trabajar herramientas prácticas y al mismo tiempo generar espacios de reflexión que nos permita ampliar las posibilidades de trabajo en territorio, tanto desde la virtualidad como la presencialidad, desde una mirada crítica. En este sentido, se hace hincapié en la dimensión política de las herramientas, como parte del proceso de transformación social.

Los talleres serán realizados por referentes en las temáticas, organizaciones sociales y/o proyectos de extensión. Estarán destinados a equipos extensionistas: estudiantes, docentes, graduados/as, personal de apoyo, organizaciones sociales y personas interesadas.

Las temáticas de los talleres "Herramientas para el trabajo en territorio" sobre las que se puede optar son:

• Herramientas digitales para el trabajo en comunidades
  • Aproximación a la sistematización de experiencias
  • Mapeo colectivo
  • Acompañar espacios lúdico-recreativos
  • Acompañamiento comunitario ante situaciones de violencia de género.

El ciclo Hacer Extensión

Hacer Extensión busca construir un espacio de encuentro y formación universitaria con el fin de facilitar herramientas de trabajo en territorio. Se pretende visibilizar las diversas experiencias de prácticas extensionistas, que puedan aportar aprendizajes específicos, mediante talleres y conversatorios.

Se enmarca en una concepción crítica de la extensión universitaria, que busca problematizar el rol de la Universidad en la sociedad y los procesos de construcción de conocimiento, proponiendo instancias de reflexión, intercambio y diálogo de saberes.

Participan de este ciclo investigadores/as, docentes, personal de gestión de diferentes universidades, y organizaciones sociales con experiencia en extensión. Se trabaja sobre algunas temáticas, perspectivas y herramientas específicas que nutren el vasto universo de la extensión crítica tales como: educación sexual integral; género; protagonismo infantil; salud mental en pandemia; economía social y popular; medio ambiente; comunicación; educación popular, entre otros.

Puede participar toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, personal de apoyo académico y de gestión, graduados/as), referentes de organizaciones sociales y de instituciones públicas, y público en general, con o sin experiencia en extensión universitaria.

El cronograma del ciclo, además de los talleres de agosto, se completa con:

• Septiembre: Herramientas informáticas para recuperadores y recuperadoras urbanos / Protagonismo infantil
  • Octubre: Educación Sexual Integral
  • Noviembre: Promoción ambiental
  • Diciembre: Salud Mental

Se puede solicitar información adicional a innovacionsocial@uncu.edu.ar.