Lunes 6 de diciembre con dos charlas sobre internacionalización del currículum

El Ciclo de Información y Formación Prof. Ana Lía Vargas aborda el tema de la importancia de articular estrategias de internacionalización del currículo. Se trata de dos encuentros: uno a las 11 hs. y vía ZOOM, de mano del Dr. Germán Horn, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Departamental de Demmin; luego, de 12 a 14 y en modalidad presencial en FCM, docentes e investigadores/as de nuestra comunidad darán a conocer sus experiencias en la materia.

04 de diciembre de 2021, 10:50.

imagen Lunes 6 de diciembre con dos charlas sobre internacionalización del currículum

Internacionalización - Parte 1: Vinculación académica con el Hospital de Demmin (Kreiskrankenhaus Demmin), Alemania.

La Facultad posee un Convenio Específico firmado con el Hospital Departamental de Demmin, que permite el cursado de la PFO, realizar pasantías prácticas como estudiante o bien ejercer como egresado/a para seguir formándose como enfermero/a o residente. Dada la naturaleza de las tareas, se requiere capacitarse en idioma alemán para poder comunicarse con pares y pacientes.

La charla se dará en lenguaje español, ya que Germán Horn es médico argentino. Estará dirigida a estudiantes de grado (cualquier año), egresados/a de Medicina, Enfermería y Tecnicaturas Asistenciales y docentes de Enfermería y Medicina, y ofrecerá información sobre posibilidades de intercambio o trabajo en el norte de Alemania.

Demmin es una pequeña ciudad del norte de Alemania, y el Dr. Horn trabaja en su Hospital Departamental desde hace varios años. Desde su posición de jefe de Medicina Clínica viene organizando intercambios con la FCM y sus carreras de Medicina y Enfermería, con la idea de avanzar en el mismo sentido con Tecnicaturas.

Un dato no menor es que el Hospital cuenta con apoyo financiero de la ciudad de Demmin para estudiantes de intercambio, brindando alojamiento y comida.

Toda la comunidad educativa de la FCM se halla invitada a esta charla, accediendo desde este enlace.

Internacionalización - Parte 2: Internacionalización del currículum: estado de situación, casos de éxito y perspectivas

Abordará la importancia de una formación con conocimientos diversos y perspectivas multiculturales, que ofrezca sistemáticamente oportunidades de aprendizaje global y el desarrollo de aptitudes generales, conocimientos disciplinarios y profesionales.

La reunión contará con la participación del lic. Germán Moyano, a cargo de la Coordinación General de Internacionales, de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado UNCUYO, y de docentes e investigadores/as de la FCM con experiencia en internacionalización, quienes compartirán experiencias y reflexionarán sobre sus ventajas educativas.

Los/as expositores/as invitados

Los/as expositores/as invitados/as desarrollarán el siguiente temario:

• Estrategias para la Internacionalización del currículum (Lic. Germán Moyano)
  • La vinculación de la Facultad de Ciencias Médicas con Universidades Extranjeras: estado actual y perspectivas (Dra. María Elena Rüttler- secretaria Académica y de Desarrollo Institucional - FCM)
  • Dos casos de éxito:
    • Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias Médicas UNCUYO y su vinculación con las Universidades Mayor de San Andrés de Bolivia y Bernardo O´Higgins de Chile. (Lic. Jorge Michel)
    • Área de Parasitología y el curso conjunto “Parasitosis regionales: nuevos escenarios” Facultad de Ciencias Médicas UNCUYO - Universidad Autónoma de Baja California, México. (Dra. Liliana Carmen Carrizo)
  • Proyecto de Internacionalización del Currículum de la Facultad de Ciencias Médicas (Dr. Fabián Díaz)

El encuentro está previsto para el 6 de diciembre, de 12 a 14 hs. en el Aula Bicentenario de Subsuelo.