Culminamos el proceso de Autoevaluación Institucional con el Consejo Directivo aprobando ambos proyectos, en una sesión extraordinaria realizada el viernes 30 de septiembre que asoma como histórica. El Consejo Superior deberá refrendar el nuevo Plan de Estudios propuesto para Medicina, a fin de que pueda ser presentado a CONEAU para la acreditación de la carrera.

30 de septiembre de 2022, 13:54.

imagen El Consejo Directivo aprobó los proyectos de Plan de Estudios de Medicina y de Departamentalización de la FCM

La Mgter. María José López expone el Plan de Estudios ante el Consejo Directivo

En la oportunidad, el orden del día de la sesión tuvo dos temas trascendentales para los próximos años de esta Casa de Estudios.

En primer lugar, se completó el proceso de Autoevaluación Institucional iniciado en septiembre de 2021, De su desarrollo y evolución gradual surgieron insumos fundamentales para el diseño, formulación y presentación ante CONEAU del nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Enfermería. Más extensamente, en un devenir que incluyó un extenso debate que estuvo precedido de un ciclo de formación para docentes de Medicina, la FCM trabajó en el proyecto de nuevo Plan de Estudios de la carrera, que fue objeto de tratamiento en esta sesión especial de Consejo.

Este proyecto de Plan de Estudios de la carrera de Medicina es el resultado de un trabajo de coordinación de las iniciativas de la gestión de la Facultad, de las inquietudes manifestadas por docentes en reuniones, de la opinión de estudiantes recabadas a partir de una encuesta específica, y del análisis de los resultados del plan vigente arrojados por las evaluaciones del aprendizaje y las encuestas a estudiantes, de las demandas emergentes y de la evolución del conocimiento en salud, entre otras fuentes.

El proyecto fue aprobado por el Consejo Directivo y se constituye en una apuesta consistente en la búsqueda de innovación y desarrollo en la formación médica. De esta forma, el nuevo Plan pasará a ser tratado en Consejo Superior y con su aprobación, será elevado a CONEAU antes del 21 de octubre, para someterse a la evaluación de una comisión de pares.

En segundo término, en la misma sesión se trató y aprobó el proyecto de nueva Departamentalización de la FCM. Se trata de una versión superadora en la que la habitual distribución en unidades organizativas de la docencia, la investigación, los servicios y la extensión,  orientadas al pregrado, grado y posgrado (Departamentos, Áreas Disciplinares, Laboratorios, Institutos, etc.), serán más representativas y transversales respecto de las propuestas académicas y la constitución estructural de la FCM.

La propuesta aprobada presenta una organización que, en su base, propone 7 grandes Departamentos:

1. Bases Científicas en Salud
  2. Clínica Médica