Esta reforma estructural, devenida del proceso de Autoevaluación Institucional implementado este año, responde a la necesidad real de adaptarse al dinamismo cambiante y complejo del contexto en el que se encuentra inmersa la Institución.
De tal forma, la Facultad de Ciencias Médicas se organizará académicamente en Departamentos, que a su vez se compondrán de Áreas Disciplinares, Institutos y Laboratorios, constituyendo unidades organizativas de docencia, investigación, servicios y extensión, orientadas al pregrado, grado y posgrado.
Como dato novedoso pueden mencionarse que esta Departamentalización incorpora a la carrera de Licenciatura en Enfermerfa, distribuyéndola en Áreas y dandole un formato similar a las de la carrera de Medicina.
Forma parte de cada Departamento toda persona que cumpla tareas relacionadas con el campo del conocimiento que le corresponde. Los/as docentes pueden pertenecer a uno o más Departamentos, de acuerdo con sus actividades de docencia, investigacidn, servicios y extensidn.
El Departamento es dirigido por un Directorio con forma de cuerpo colegiado, cuya Presidencia es ejercida por un/a Profesor/a elegido/a por mayoria simple de los miembros del Directorio.
La Presidencia y los miembros del Directorio de cada Departamento se renuevan cada 3 años, pudiendo ser reelegidos solo una vez y debiendo esperar el paso de un período completo para postularse nuevamente.
Entre las atribuciones y obligaciones definidas para el Directorio,se pueden mencionar:
- Coordinar y supervisar las actividades de enseñanza, conducentes al cumplimiento de los estándares establecidos por las resoluciones ministeriales para los planes de estudio de cada carrera.
- Sugerir y asesorar a las autoridades de la Facultad en lo concerniente a las tareas docentes, de investigación y extensión del Departamento.
- Programar y convocar reuniones al menos semestrales para intercambiar ideas con el cuerpo docente y comentar las tareas realizadas, estableciendo canales de comunicación adecuados para una continua, correcta y permanente información entre todos/as los/as integrantes de cada Departamento.
- Proponer, a la Secretaría Académica la integración de la Comisión Evaluadora que actuará en la evaluación de desempeño de los/las docentes efectivos/as con una antigiiedad de cuatro (4) años, contados a partir de la.fecha de su designación.
- Realizar la evaluación anual de los informes de labor académica (ILA) de todo el cuerpo académico.
- Realizar, en concordancia con la Secretaría Académica, concursos para la selección de ayudantes y profesores/as con carácter de interino.
- Elevar al Decanato la memoria anual a la finalización de cada ciclo lectivo.
- Promover las relaciones y acciones interdepartamentales.
Esta y otras informaciones relativas a la organización de la institución y de las carreras, se halla permanentemente en el menú Institucional, submenú Estructuras Académicas.