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Ofrecen financiamiento para propuestas innovadoras para la internacionalización de los programas de estudio

La SIIP UNCuyo, a través de la Secretaría Académica y Desarrollo Institucional FCM, realiza esta convocatoria destinada a docentes de que deseen desarrollar estrategias para internacionalizar sus espacios de clase. La misma incluirá talleres y capacitaciones que finalizarán con la presentación de proyectos internacionales por parte de los/as participantes y que serán financiados por la SIIP.

29 de abril de 2021, 20:29.

imagen Ofrecen financiamiento para propuestas innovadoras para la internacionalización de los programas de estudio

La “Convocatoria para la Internacionalización de los espacios curriculares en carreras de grado” es una nueva propuesta de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado UNCuyo que apunta al desarrollo de su plantel docente y al fortalecimiento de sus políticas de internacionalización en casa.

El propósito de esta convocatoria es promover la implementación de estrategias de internacionalización del currículo por parte de docentes y autoridades académicas de la UNCUYO, en colaboración con sus respectivos secretarios de internacionalización, en al menos 3 cátedras por cada Unidad Académica, en el transcurso del segundo semestre de 2021.

La estructura

La convocatoria se instrumentará en dos etapas.

  1. Una etapa de formación, dictada por los/as funcionarios/as y docentes que participaron en la capacitación impartida por consultores nacionales e internacionales y auspiciada por la Secretaría de Políticas Universitarias durante 2020. Puede inscribirse a este Seminario Virtual de Buenas Prácticas de Internacionalización desde este enlace, el cual se realizará el 4 de mayo a las 10 hs.
  2. Los/as docentes participantes de este seminario quedarán habilitados para presentar propuestas de internacionalización de sus espacios curriculares, siguiendo los criterios y estrategias establecidos en el punto 5 de esta convocatoria.

Descripción de las estrategias a implementar

Tomando en cuenta estas consideraciones, las propuestas a presentar podrán enmarcarse en una o varias de las siguientes estrategias.

  • Movilidad virtual de docentes. En este caso la cátedra deberá identificar e invitar a un docente de una universidad extranjera, para que participe en una parte del dictado de clases en el marco de la cátedra postulante. En este caso se valorará no solamente la participación del docente extranjero, sino también el aporte de una mirada internacional en relación a un tema curricular en particular.
  • Estudios de casos internacionales. En este caso se valorará la incorporación, en las discusiones académicas, de casos de estudio provenientes de experiencias internacionales.
  • Desarrollo de actividades curriculares a través de equipos internacionales. En este caso se valorará la realización de trabajos prácticos u otras actividades a través de equipos conformados por estudiantes de la UNCUYO y estudiantes de universidades extranjeras.
  • Desarrollo de clases o asignaturas espejo. En este caso se trata del dictado conjunto de asignaturas análogas, entre planes de estudios propios y planes de estudio de universidades extranjeras, dictadas de manera conjunta entre los equipos de docentes de ambas universidades.
  • Uso de MOOC's - (Massive Open Online Course) en otros idiomas o desarrollados por equipos internacionales.
  • Implementación de modelos internacionalizados de evaluación. Se valorará la implementación de modelos de evaluación, como lo son la evaluación basada en proyectos o la evaluación basada en problemas.
  • Incorporación de papers y publicaciones científicas internacionales como material de estudio y análisis, para abordar los problemas o temas relacionados con la disciplina o la profesión, desde una perspectiva internacional e intercultural.
  • Diseño del plan de estudios. Se valorará el resultado de un trabajo colaborativo entre los Docentes, las autoridades académicas y el agente de internacionalización de la Facultad, para el re-diseño de un plan de estudio con contenido internacionalizado.
  • El dictado de clases en idiomas distintos al español, de manera total o parcial.

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