Análisis de la variación del número de copias de las Heat Shock Proteins en los diferentes subtipos moleculares del cáncer de mama

El cáncer es una manifestación de diversas alteraciones genéticas. Hacemos hincapié en el estudio de las CNV, un tipo de mutaciones que involucra fragmentos de ADN de 1 Kilo base a 5 Mega bases de longitud y pueden estar presentes en mayor o menor número de copias, respecto a una referencia.

Este estudio está enfocado en la familia de las Heat Shock Proteins, un grupo de 95 genes que cumplen un rol muy importante manteniendo la homeostasis celular. Sin embargo, estos genes han sido fuertemente asociados a la progresión tumoral y la resistencia a ciertas terapias anti cáncer.

Como principal objetivo buscamos identificar CNVs de HSPs con relevancia clínica y/o biológica en cáncer de mama, con el fin de ser utilizados como marcadores moleculares pronósticos.

Para lograr estos objetivos, nuestro grupo se ha especializado en el uso de herramientas bioinformáticas y programación en distintos lenguajes como R, Phyton, Linux, entre otros. Además, contamos con experiencia en el uso de distintas bases de datos y repositorios.

• Dr. Felipe Carlos Martin Zoppino
  • Bqco. Fernandez Muñoz Juan Manuel