Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Construcción y caracterización de virus recombinantes del herpes equino tipo 3 (EHV-3) mutantes en los genes codificantes para la timidina quinasa y la glicoproteína E: aplicación en el desarrollo de una vacuna contra el exantema coital equino

El exantema coital equino (ECE) es una enfermedad venérea altamente contagiosa causada por el virus herpes equino tipo 3 (EHV-3, por sus siglas en inglés).

La enfermedad está caracterizada por el desarrollo de lesiones pustulares dolorosas en los genitales externos de sementales y yeguas. El ECE tiene un importante impacto económico en centros de reproducción al tener que retirar de la actividad reproductiva padrillos y yeguas afectadas. No hay vacuna contra esta enfermedad.

El objetivo general de este proyecto de investigación es generar y caracterizar virus recombinantes del EHV-3 mutantes en los genes codificantes para la timidina quinasa y la glicoproteína E, que se han demostrado atenuados pero altamente inmunogénicos en otros miembros de la familia Herpesviridae cuando son inoculados en el hospedador natural y que son consecuentemente utilizados en el desarrollo de vacunas.

Imagen: Ciclo de transmisión del EHV-3 en padrillos y yeguas

 

  • Dr. Armando Damiani
  • Dra. Antonella Losinno
  • Dr. Diego Sánchez