Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Efecto de vecindad de células en senescencia inducida por radiaciones ionizantes

La radioterapia es una de las opciones más importantes en el tratamiento del cáncer. Basada en el daño al ADN la radiación ionizante (RI) activa distintos programas de muerte o supervivencia celular como la apoptosis, la autofagia y la senescencia.

Esta última se caracteriza por un arresto celular irreversible y la secreción de un perfil proteico conocido como fenotipo secretor asociado a la senescencia (SASP). El SASP produce múltiples efectos sobre células vecinas que no han recibido radiación, un fenómeno que en radioterapia se conoce como efecto de vecindad.

El objetivo de esta línea de investigación es estudiar el efecto de vecindad de células en senescencia expuestas a RI. En nuestro laboratorio mediante herramientas de biología celular y molecular analizamos utilizando modelos in vitro la actividad biológica del SASP y desarrollamos estrategias para su modulación con fines terapéuticos.

Imagen: Inducción de senescencia por exposición a RI.  Cultivos celulares de la línea de melanoma murino B16F0 fueron expuestos a RI (0 y 10Gy) y 72h mas tarde se evaluó el porcentaje de células senescentes mediante la prueba de actividad de β galactosidasa asociada a la senescencia (SA-β-Gal)

 

  • Leonardo Salvarredi