Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Efectos biológicos del fraccionamiento en radioterapia: análisis en modelos in vitro

La radioterapia oncológica busca la eliminación de las células tumorales sin exceder el límite de tolerancia de los tejidos normales. El fraccionamiento de la dosis total aplicada permite maximizar este límite de acuerdo a la biología de los tejidos.

En la clínica se han reportado buenos resultados con esquemas de hipofraccionamiento (altas dosis en pocas fracciones) respecto al fraccionamiento convencional (bajas dosis en muchas fracciones). Sin embargo, los estudios in vitro que evalúen diferencias biológicas como resultado del fraccionamiento, en particular aquellos referidos a la adquisición de nuevos fenotipos tumorales, son escasos.

En esta línea de investigación estudiamos en cultivos de líneas tumorales (cáncer de mama, próstata y cabeza y cuello) y cultivos primarios de células del estroma (fibroblastos, endotelio vascular) los efectos biológicos diferenciales del fraccionamiento.

Imagen: Diseño experimental: cultivos celulares son expuestos a altas dosis en pocas fracciones (hipofraccionamiento) o a bajas dosis en muchas fracciones (fraccionamiento convencional) y se evalúa el efecto sobre el crecimiento y la adquisición de cambios fenotípicos de las células sobrevivientes.

 

  • Leonardo Salvarredi