Escuelas de Enfermería y de Técnicos Asistenciales en Salud

En 1989 se suscribió un Convenio de Colaboración Mutua entre la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de la Provincia de Mendoza, mediante el cual ambas partes se comprometían a implementar las acciones tendientes al traspaso de las Escuelas Mixtas de Enfermeros y Técnicos y de Enfermería Profesional, dependientes del Ministerio de Bienestar Social al ámbito jurisdiccional de la Universidad, en la Facultad de Ciencias Médicas. En consecuencia, se creó una Comisión con representantes del Ministerio de Bienestar Social, la UNCuyo, la FCM, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Filial Mendoza) y la Asociación Mendocina de Enfermeros y Técnicos y de Enfermería Profesional, para elaborar la normativa de integración correspondiente.

La Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Médicas aportó la infraestructura académica, edilicia y administrativa, y garantizó la conclusión de los ciclos educativos iniciados y la aplicación de los planes de estudio aprobados a los alumnos de ambas escuelas bajo las condiciones académicas habituales de la Universidad en materia de funcionamiento, duración y extensión de los planes de estudio.

El Gobierno adscribió al personal que se desempeña en los establecimientos para prestar funciones en la jurisdicción de la Universidad, y gestionó las partidas presupuestarias necesarias para atender las erogaciones requeridas para el funcionamiento de las Escuelas.

Por Resolución Nº 436/95 del Ministerio de Salud de la Provincia se cambió la denominación de la Escuela Mixta de Enfermeros y Auxiliares Técnicos por el de “ESCUELA DE TÉCNICOS ASISTENCIALES EN SALUD”, con el objeto de evitar confusiones con la Escuela de Enfermería. Esta decisión fue aceptada por la UNCuyo mediante Resolución 266/95 CS.

Entre 2005 y 2006 se iniciaron las tratativas para el traspaso definitivo de las Escuelas a la Universidad. El trámite se inició en un único expediente pero, por la cantidad de actuaciones que cada Escuela acumulaba, surgió la necesidad desde el Gobierno Provincial de desdoblarlas, con el fin de evitar estancamientos burocráticos.

A fines de 2007, por una decisión de la Legislatura Provincial, se dispuso el paso definitivo de las Escuelas a la FCM, previa resolución por parte del Gobierno Provincial de todos los problemas laborales con los docentes a su cargo.

A la fecha, no se ha producido el traspaso definitivo. Sin embargo, la gestión encabezada por el Rector Pizzi, a través de las Secretarías Académica y Administrativo Financiera, ha elaborado un proyecto que será presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Este proyecto tiene el respaldo del Ministerio de Salud provincial.