Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estrategias de vacunación para la prevención y control de infecciones causadas por Chlamydia trachomatis

Cada día más de un millón de personas en el mundo contrae una infección de transmisión sexual (ITS). Chlamydia trachomatis es la causa más frecuente de ITS de origen bacteriano en el mundo.

Esta bacteria se caracteriza por producir infecciones de carácter asintomático que afectan a hombres, mujeres y al recién nacido produciendo enfermedades agudas y crónicas, algunas con consecuencias irreversibles como la infertilidad. Esto dificulta la vigilancia de estas infecciones favoreciendo la diseminación. Hasta el momento no existe en el mundo una vacuna que pueda controlar las infecciones que produce C. trachomatis.

En conjunto, estas situaciones resaltan la necesidad de desarrollar nuevas herramientas preventivas para el control de C. trachomatis. El objetivo de la línea de investigación es generar nuevas estrategias preventivas de vacunación empleando modelos in vitro e in vivo para desarrollar productos de base biotecnológica aplicados a la prevención y control de infecciones causadas por C. trachomatis. 

Fotografía de cultivo in vitro de Celulas HeLa incubadas con secreciones cervicovaginal colectadas 7 días post desafío con C. trachomatis-GFP de ratones no vacunados infectados (a) y ratones vacunados infectados (b-c).

  • Romina Cecilia Russi. rcrussi@mendoza-conicet.gob.ar

  • Diego del Balzo

  • María Teresa Damiani