Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudio de las propiedades anti-inflamatorias y anti-oxidantes del Ibuprofeno Inhalatorio combinado con L-Arginina (LUARPROFENO DUO)

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), incluido el ibuprofeno, se encuentran entre los medicamentos más utilizados y producen sus beneficios antiinflamatorios y analgésicos al bloquear la ciclooxigenasa (COX)-2.

A pesar de su utilidad, todos los AINE están asociados con ciertos efectos secundarios que podrían estar mediados por niveles elevados de inhibidores endógenos de la NO sintasa (NOS), que conduce a una reducción de la actividad de esta enzima y de la biodisponibilidad de Óxido Nítrico (NO). Estos efectos pueden prevenirse con la administracion de L-Arginina que proporciona una fuente de NO capaz de revertir los efectos adversos.

Esta formulación farmacéutica fue diseñada inicialmente para el tratamiento de afecciones pulmonares crónicas graves, como la fibrosis quística pulmonar, fibrosis pulmonar idiopática, EPOC, neumonía y bronquiectasia.

Estudiamos el efecto de la combinación de Na-ibuprofenato en solución hipertónica de cloruro de sodio nebulizable (NIHM) con L-Arginina (LUARPROFENO DUO), sobre línes de cultivos celulares y en un modelo animal en ratón.

 

  • Claudia Castro
  • Soledad Álvarez
  • Giuliana Rosato
  • Isabel Quesada