Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Identificación de compuestos naturales autóctonos de la Región de Cuyo con propiedades antitumorales: estudio del mecanismo de acción asociado a HSPB1

El objetivo del trabajo es identificar nuevos blancos terapéuticos de origen natural con actividad antitumoral y potencial terapéutico.

En particular, estudiaremos una cumarina semi-sintética y comenzaremos a profundizar en su mecanismo de acción asociado a HSPB1 y a proteínas asociadas con la progresión tumoral como son: PTEN y Beta-catenina. HSP27 (HSPB1) es una proteína que participa en muchos eventos relacionados con la progresión tumoral y la resistencia a los tratamientos.

El estudio involucrará líneas celulares humanas de cáncer (mama, cervical y glioma) e implica un trabajo experimental multidisciplinario que involucra Química Orgánica, Biología Molecular y Biología Celular. La obtención, purificación y caracterización de los compuestos se realizará previamente en INTEQUI- CONICET- UNSL. La actividad antitumoral de los compuestos y los posibles mecanismos de acción se estudiarán en IMBECU.

Los resultados permitirán posteriormente realizar estudios de fase I de los compuestos en pacientes con cáncer. La relevancia del estudio está dada en la investigación de nuevas dianas terapéuticas y de moléculas involucradas en la progresión/ quimio-resistencia tumoral, lo cual es esencial para optimizar los tratamientos oncológicos y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Imagen: Translocación subcelular de β-catenina y PTEN en células malignas de glioma humano Gli36 tratadas con una nueva cumarica semi-sintética (C13). Las imágenes de inmunofluorescencia muestran la translocación nuclear de β-catenina especialmente a la concentración de 25 μM (flechas blancas). La expresión nuclear de PTEN predomina a 50 µΜ de C13 (flechas blancas). β-catenina = rojo, PTEN = verde y núcleos = azul. Barra de escala = 25 µm.

 

  • Lic. María Evelyn, Córdoba. IMBECU- CCT – Mendoza, Argentina. mcordoba@mendoza-conicet.gob.ar
  • Dr. Fernando Darío Cuello-Carrión. IMBECU- CCT–Mendoza, Argentina. dcuello@mendoza-conicet.gob.ar
  • Dra. Mariel Andrea Fanelli. IMBECU- CCT – Mendoza, Argentina. mfanelli@mendoza-conicet.gob.ar
  • Dr. Hugo A. Garro. INTEQUI, CONICET, UNSL, San Luis, Argentina.  hgarro@unsl.edu.ar 
  • Dr. Diego A. Cifuente. INTEQUI, CONICET, UNSL, San Luis, Argentina.  cifuente@unsl.edu.ar  
  • Dr. Carlos R. Pungitore. INTEQUI, CONICET, UNSL, San Luis, Argentina. carlos.pungitore@gmail.com