Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Identificar genes y mecanismos moleculares de Pseudomonas. aeruginosa que le permiten colonizar y persistir, generando infecciones recurrentes o crónicas

Pseudomonas aeruginosa (P. aeruginosa) se encuentra en diferentes condiciones ambientales, desde el suelo seco hiperosmótico hasta medios acuosos hipoosmótico.

Esta bacteria es resistente a diversos tipos de estrés mediante una gran diversidad de recursos: excepcional adaptabilidad metabólica, multi-resistencia a antimicrobianos, formación de biopeliculas, formación de alguinato y la capacidad de entrar en estados de latencia, caracterizados por un bajo metabolismo, lo cual le permite resistir en condiciones desfavorables. P. aeruginosa se caracteriza por ser un microorganismo patógeno oportunista con baja virulencia relativa, excepto en ciertos grupos de pacientes como inmuno-comprometidos, quemados, o fibrosos quísticos, causando una significativa morbilidad y mortalidad.

Las infecciones microbianas crónicas provocan un significativo aumento en el costo económico y en la carga del sistema la salud, ya que los patógenos persisten en el huésped a pesar de los tratamientos terapéutico, causando recaídas en la enfermedad y prolongando el periodo de tratamiento. Por lo tanto, es necesario identificar nuevas estrategias para el desarrollo de agentes terapéuticos en el tratamiento de infecciones persistentes y multirresistentes.

Es por ello que estudiamos diferentes proteínas potencialmente relacionadas los mecanismos de infección y persistencia de este patógeno, y como es su regulación a nivel transcripcional, entre ellas las relacionadas al metabolismo de amonios cuaternarios (ej. colina), polifosfatos y anhidrasas carbónicas.

Imagen: Identificación del sitio de unión del regulador BetI en el promotor del gen que codifica para el regulador maestro del catabolismo de colina, gbdR, y esquematización de su regulación en diferentes condiciones de crecimiento.

 

  • Dr. Diego G. Sánchez
  • Dra. Mariela Nolly
  • Dra. M. Teresa Damiani
  • Franco Castillo