Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Instituto de Fisiología

El Instituto de Fisiología se creó en 2012, por Resolución del Consejo Directivo de la FCM, como resultado de la fusión de las Áreas de Fisiología Normal y Física Biológica.  Su estructura y funcionamiento se rige según la Ordenanza 72/2010 del Consejo Superior de la UNCuyo. Su Director Organizador fue el Profesor Emérito Dr. Alfredo J. Castro Vázquez.

El Instituto cuenta con un plantel estable, multidisciplinario, de cerca de 30 docentes e investigadores, además de personal de apoyo, becarios y ayudantes ad honorem. Realiza tareas de docencia, investigación, capacitación y extensión.

En docencia de grado, el Instituto es responsable por el Curso Funcionamiento del Organismo (fisiología y biofísica) de la Carrera de Medicina, así como de cursos afines en las Carreras de Enfermería y Técnicos Asistenciales en Salud. El Instituto cuenta con una Escuela de Ayudantes destinada a la formación en docencia de estudiantes avanzados de ciencias de la salud. Participa en el posgrado en diversos cursos, especializaciones, maestrías y doctorados.

En investigación biomédica incluye varios grupos que estudian temas diversos como electrofisiología cardíaca, biología y ecología de invertebrados, neurobiología y fisiología epitelial.  Además de investigación original, dichos grupos se dedican a la formación de recursos humanos en investigación tanto en el grado como el posgrado.

Comisión Directiva

En conformidad con la Ordenanza 72/2010 CS, la tarea de gestión está a cargo de una Comisión Directiva, que actualmente está integrada por:

  • Fernando D. Saraví (Director)
  • Israel A. Vega (Secretario General)
  • Emiliano R. Diez (Profesor Representante)

Ubicación y Contacto