Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Rol de las miosinas en la infección con Chlamydia trachomatis y evaluación de nuevos fármacos para su tratamiento

Chlamydia trachomatis es la bacteria de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Esta bacteria induce infecciones persistentes que generan un estado de inflamación crónica, con poca sintomatología que en muchos casos no se erradican con los antibióticos clásicos.

Chlamydia es una bacteria intracelular obligada que posee un genoma muy reducido y cuya estrategia implica la explotación y la utilización de la maquinaria de la célula que infecta. Este estilo de vida parasitario implica la alteración de la célula infectada. En este sentido numerosos trabajos han postulado que esta bacteria actúa como un factor de riesgo en el desarrollo de cáncer cervical.

Sin embargo, los mecanismos moleculares implicados no se conocen en su totalidad. Cabe destacar que la superfamilia de las miosinas, poseen un rol fundamental en numerosos eventos celulares tales como el transporte intracelular, organización del citoesqueleto de actina, citocinesis, mantenimiento de la polaridad y migración celular. No obstante, el rol de las miosias en la infección chlamydial es un campo escasamente explorado.

Por ello, este proyecto persigue como objetivo investigar la participación de las miosinas durante la entrada, desarrollo y salida de C. trachomatis, analizando las consecuencias de la alteración de las miosinas.

Asimismo el proyecto involucra la evaluación de diversos inhibidores reversibles y específicos de miosinas como anti-chlamydial como nuevos agentes terapéuticos.

 

  • Anahi Capmany