Vías de señalización activadas en enfermedades cardíacas y respiratorias, y su relación con bacterias patógenas.

Las enfermedades cardio-respiratorias se encuentran entre las principales causas de muerte a nivel mundial. A pesar de los avances terapéuticos conseguidos y de recibir un tratamiento óptimo, para algunos pacientes el trasplante cardiaco y/o pulmonar es la única opción terapéutica.

Por otro lado, las enfermedades infecciosas son actualmente consideradas la segunda causa de muerte a nivel mundial. Esto se debe al emergente fenómeno de resistencia bacteriana, que torna el desarrollo de nuevos antibióticos un gran desafío.

Es necesario nuevos enfoques para el tratamiento de estas enfermedades e infecciones. El desarrollo de nuevas estrategias, como las que involucran a distintas proteínas, serian esenciales para combatir estas enfermedades. Nuestro objetivo es estudiar como participan distintas isoformas enzimáticas, proteínas y transportadores, en patologías como el infarto agudo de miocardio y fibrosis quística. Hallazgos relevantes en este estudio podrían impulsar el diseño de potenciales fármacos.

Imagen: Expresión de Anhidrasa Carbónica IX en cardiomiocitos de rata sometidos a 2 horas de hipoxia, imágenes obtenidas por microscopia confocal.

• Dra. Mariela Nolly
  • Dr. Diego G. Sánchez