Mecanismos de resistencia bacteriana como las β-lactamasas limitan dicha función. Mutaciones en los genes que codifican estas enzimas permiten a las bacterias expandir los sustratos hidrolizados, recibiendo el nombre de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE).
La diseminación de genes de resistencia a ATB es una preocupación creciente a nivel mundial especialmente aquellos relacionados con el integrón de clase 1, capaz de portar múltiples resistencias, entre ellos a cefalosporinas de tercera/cuarta generación y carbapenémicos. Las bacterias pueden sobrevivir a las condiciones adversas del entorno hospitalario, y el uso de ATB, genera una presión adaptativa e incrementa la población de bacterias multirresistentes a los mismos. Las infecciones nosocomiales se encuentran entre las complicaciones más frecuentes en las unidades de cuidados intensivos.
Nuestro objetivo es determinar que genes son los responsables de generar el fenotipo BLEE en cepas resistentes a β-lactámicos, e identificar posibles mecanismos relacionados con la desaminación de estos genes, como el integron de clase 1 y los plásmidos, en aislados clínicos de hospitales locales mediante técnicas de biología molecular.
Imagen: Expresión del Integron de clase 1 hallado en aislados clínicos provenientes de hospitales de Mendoza. Fotografía obtenida por amplificación por PCR y posterior electroforesis en agarosa.
- Dra. Mariela Nolly
- Dr. Diego G. Sánchez
- Lic. Federico Márquez
- Dra. M. Teresa Damiani
- Dra. Lorena Contreras
- Dra. Leila Zuloaga