El sábado 3 de diciembre, de 9 a 13:30 h y en el Aula Magna Dr. Amadeo Cicchitti, se llevó adelante el primer encuentro del Seminario "Gestión Comunitaria en el Primer Nivel de Atención" de la Residencia de Medicina de Familia de la provincia de Mendoza. El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial y la Nación, a través del Programa Redes de Salud, acompañan esta iniciativa, considerada de valor estratégico.

03 de diciembre de 2022, 15:27.

imagen Profesionales de Residencias de Medicina Familiar iniciaron una formación en gestión de la Atención Primaria

De la apertura de esta formación participaron la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias y la coordinadora del Programa Salud Comunitaria del Ministerio de Salud,  Desarrollo Social y Deportes, lic. Yanina Mazzaresi y méd. Marcela Fragapane, respectivamente. También fueron parte de la presentación referentes del Programa Redes de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, méd. Carolina Cícero y méd. Javier Ortego. En tanto, en representación de la FCM UNCuyo estuvieron presentes el méd. Fabián Díaz, secretario de Extensión, y la méd. Patricia Ramírez, responsable del Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitario (CUSFyC).

Este Seminario de Gestión Comunitaria en el Primer Nivel de Atención ha sido proyectado como una instancia de fortalecimiento de la formación integral e interdisciplinaria de profesionales que se encuentren realizando la Residencia de Medicina de Familia de la provincia, en los efectores de los departamentos de Maipú, Godoy Cruz, Rivadavia, Lavalle y Guaymallén.

Entre sus objetivos específicos apunta a promover la comprensión e incorporación del enfoque de derecho en las prácticas socio sanitarias vinculadas a la atención comunitaria en el primer nivel de atención. También promoverá acciones de gestión y programación local con todo el equipo del Centro de Atención Primaria, fortaleciendo las prácticas de prevención y promoción de la salud, con la participación de la comunidad correspondiente al área geográfica donde trabaja. De forma concomitante, busca fortalecer a los efectores donde se está realizando la residencia, en cuanto a la gestión de proyectos y seguimiento de pacientes en el marco de programas ministeriales establecidos.

Un tema transversal a trabajar en el Seminario será el de las enfermedades crónicas, que es el objetivo nacional del Programa Redes de Salud. De esta manera se busca contribuir en la prevención, promoción y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial y las cardiovasculares, que son la principal causa de morbimortalidad en el país y en el mundo. En lo tocante a Hipertensión Arterial se implantará sobre la iniciativa HEARTS y su proyecto de modelo institucionalizado de manejo del riesgo cardiovascular.

En virtud de la transversalidad del tema Hipertensión, el Ministerio local hizo entrega a a cada residencia de medicina de familia y al CUSFyC de tensiómetros digitales validados y de guías prácticas, juntos con otros elementos técnicos necesarios.

El Seminario

Tendrá una duración de 9 meses y modalidad semipresencial, con un total de 100 horas, distribuídas en 45 presenciales, 20 tutoriales, 20 de entorno virtual y 15 de consulta por trabajo final.

El cursado se implementará a través de 9 sesiones presenciales, con frecuencia mensual y 5 horas de duración, dedicadas al desarrollo de seminarios de integración coordinados por docentes y compuestos por exposiciones, paneles, mesas redondas, etc. Además, contará con materiales de autoaprendizaje presentados en forma virtual y sesiones tutoriales mensuales por Residencias, consistentes en encuentros en los efectores con el/la docente tutor/a designado/a.

Se desarrollarán módulos con los siguientes ejes temáticos:

• APS y Sociedad: Hacia la Estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS). La salud y los determinantes del proceso salud-enfermedad. Pobreza y condiciones de vida. Equidad y ética en salud. Desigualdades e inequidades. Cultura y culturas. Barreras culturales a la accesibilidad de la salud.
  • Epidemiología: Concepto y aplicaciones de la epidemiología. Medidas y diseños epidemiológicos. Análisis de situación de salud.
  • Equipos de salud: El Centro de Salud como organización. El equipo de trabajo en el Centro de Salud. El equipo de trabajo y los fenómenos grupales.
  • Redes: Introducción al concepto de redes. Redes en Salud. Herramientas para trabajar en Red.
  • Participación comunitaria: El desafío de la participación comunitaria. Participación Comunitaria y Promoción de la Salud. Estrategia y técnicas participativas.
  • Gestión comunitaria: Estructura y contenido de los órganos de dirección de un sistema de salud, Sistema de información útiles en gestión de salud. Continuidad asistencial en los procesos de atención.
  • Planificación y elaboración de proyectos:  La importancia de planificar en salud. Identificación y jerarquización de los problemas. Programación local.