Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Provechosa jornada de divulgación sobre marihuana y sus posibilidades medicinales reales

Con la planta baja de las Aulas del Bicentenario practicamente completa, se desarrollaron las charlas sobre "Marihuana medicinal: tras la evidencia científica".

21 de octubre de 2016, 15:05.

imagen Provechosa jornada de divulgación sobre marihuana y sus posibilidades medicinales reales

Con la presencia de profesionales destacados, especialistas en el tema, y un auditorio compuesto mayoritariamente por jóvenes estudiantes de ciencias de la salud y público en general, se llevó adelante esta acción de divulgación científica por parte de la FMC, a través de su Observatorio de Problemáticas de Consumo.

A partir de las 16:30, y con las debidas presentaciones a cargo del Lic. Mauricio Vezzoni, fueron presentándose los oradores para desarrollar con enfoque científico un tema muchas veces tratado con superficialidad por otros actores y medios sociales.

En primer lugar, el toxicólogo Sergio Saracco repasó con suficiencia y detalle diversos datos estadísticos y empíricos que revelan cómo determinados componentes del cannabis actúan sobre aspectos clínicos de las personas, y la secuencia histórica en que la sustancia ha ido siendo incorporada en distintas latitudes como opciòn medicinal alternativa, como resultados variables y no siempre auspiciosos.

Luego, la neuróloga Laura Rodríguez de Viñas se abocó a explicar con precisión en qué aspectos y estadíos el cannabis es beneficioso en el tratamiento de la epilepsia, haciendo hincapié en la necesidad de un seguimiento médico permanente, en prevención de las muy frecuentes oportunidades en que pueden presentarse serios efectos secundarios que desaconsejen la continuidad de un tratamiento.

Por último, el psiquiatra Manuel Vilapriño expuso pormenores derivados de la experiencia en su campo en relación a los efectos sobre la salud mental en general y las mutaciones genéticas a las que se exponen los consumidores, para luego centrarse en los deterioros permanentes que produce el consumo de esta sustancia en organismos en desarrollo.

Finalmente, hubo espacio para un debate respetuoso y de buen nivel.

La charla fue grabada en su totalidad por Señal U para ser subida a Señal U Académico en los próximos días, quedando a disposición de toda las comunidad educativa y la sociedad en general.

Entrevistas en Señal U

Entrevistas en Señal U

Contenido relacionado