Realizamos 60 testeos en una nueva campaña de detección temprana del HIV

La campaña se llevó adelante este jueves 1 de diciembre, Día Internacional de la Respuesta al HIV-Sida, en el CENMAD del CUSFyC y de 9 a 13 h. Una brigada de estudiantes voluntarios/as de la FCM recorrieron el campus universitario distribuyendo folletería y preservativos, e invitando a acercarse a hacer uso del servicio gratuito, voluntario y confidencial de testeo de HIV y sífilis, fundamental para detectar y evitar la transmisión de estas ITS.

01 de diciembre de 2022, 15:16.

imagen Realizamos 60 testeos en una nueva campaña de detección temprana del HIV

Los 60 testeos de VIH y sífilis realizados estuvieron antecedidos por la confección de las correspondientes fichas con antecedentes de salud y conductas de riesgo, que fueron confeccionadas por los/as mismos/as interesados/as de manera online y tras escanear un código QR. Además, quienes se acercaron recibieron material informativo y de prevención, junto a la acostumbrada consejería en torno a Infecciones de Transmisión Sexual.

En la actividad intervinieron, como es rutina, estudiantes y docentes extensionistas voluntarios/as.

Además de esta fecha conmemorativa del Día Internacional de la Respuesta al HIV-Sida, el servicio de Consejería y Testeo de VIH de la FCM funciona habitualmente todos los días lunes, de 10 a 13, en los consultorios de CENMAD del Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC).

Desde el 2015 el servicio está a cargo de la Dra. Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología de la FCM, asistida por la Dra. Roxana Silva, docente del Área de Química Biológica y directora de la Escuela de Técnicos Asistenciales en Salud, en el marco de las acciones de extensión del CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente) que dirige el Dr. Fabián Díaz.