El ciclo de talleres de capacitación “Herramientas para la búsqueda, recuperación y generación de contenidos digitales” es una iniciativa de la Biblioteca y el Departamento de Educación a Distancia, cuyo objetivo brindar formación en búsquedas bibliográficas y bases de datos, como así también entrenar en el uso de herramientas para el diseño de objetos de aprendizaje en aulas virtuales.
En su primera edición, durante el mes de octubre, el ciclo presentó un cronograma que en esta segunda edición invertirá los turnos horarios, a fin de habilitar nuevas posibilidades de participación.
Cada curso tiene un cupo de 20 personas, desarrollándose en formato taller y a través de clases en vivo en plataformas MEET y/o ZOOM. La duración promedio de cada taller es de 2 horas.
Los contenidos de la capacitación
Los temas que se presentan a continuación se encuentran ordenados en un cronograma, en el que es posible ubicar día y turno horario de dictado. También podrá acceder desde allí, mediante enlace, a un formulario de inscripción.
Búsquedas bibliográficas en bases de datos biomédicas
- Introducción a LILACS y SCIELO. Uso de descriptores en Ciencias de la Salud DeCS
- PubMed: búsqueda por términos MESH. Búsqueda básica (mapeo automático) y avanzada
Navegación y uso de libros digitales de la plataforma eLibro
- Ingreso. Búsqueda filtrada y avanzada. Estantería.
- Sugerencias de usos pedagógicos de los libros digitales.
- Bibliotecas digitales en la MOODLE
Herramientas para la generación de objetos digitales de aprendizaje I
- Taller 1: Uso de imágenes interactivas.
- Taller 2: Pizarras virtuales.
Herramientas para la generación de objetos digitales de aprendizaje II
- Taller 1: Generar mensajes de audio para retroalimentaciones y/o explicaciones.
- Taller 2: Edición de videos
- Taller 3: Crear videos interactivos desde la plataforma MOODLE.
En medio de una circunstancia excepcional y única en la historia reciente, en las que se hace necesario arbitrar medios que ayuden a paliar la falta de presencialidad en educación, este tipo de formación constituye no solo una respuesta temporal sino una apuesta al futuro de la educación a distancia, del teletrabajo y el trabajo colaborativo.