En una reunión con un programa extenso, desarrollada de 9 a 12 h del jueves 17 de noviembre, referentes de la FCM y sus pares alemanes revisaron lo actuado hasta el momento y analizaron las posibilidades futuras de articulación y cooperación. El encuentro sirvió para profundizar la relación con esta prestigiosa Universidad alemana, afianzada en 2021 a través de la rúbrica de dos acuerdos específicos de movilidad docente y estudiantil, que a su vez fortalecían el vínculo iniciado con la realización conjunta de tres Simposios de Medicina Traslacional, en 2018, 2019 y 2021.

17 de noviembre de 2022, 23:27.

imagen Las Facultades de Medicina de Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg y de Ciencias Médicas UNCuyo renuevan sus compromisos de cooperación

Del encuentro participaron Christoph Borner, Jürgen Rühe, Hans-Peter Deigner y Ralph Wäsch, integrantes de la delegación de la Facultad de Medicina de Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg, junto a referentes de la FCM UNCuyo encabezados por el decano Roberto Miatello y titulares de las secretarías de Extensión, Desarrollo InstitucionalPosgrado, Fabián Díaz, Zulma Ortiz y Nicolás Renna. Además, fueron parte importante de la reunión la directora de Investigación FCM, Alicia Penissi; Darío Martín, de Redes y Convenios de la Dirección de Cooperación Internacional UNCuyo; Pedro Esteves, ex decano e impulsor del CUSFyC, y Petra Jung, del Instituto de Medicina Familiar de ALU, que se hicieron presentes mediante teleconferencia; y Astrid Schmidt, asesora en Relaciones Internacionales de la FCM. Asimismo, también asistieron a la reunión de trabajo Hugo Martínez, director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Facultad de Ingeniería UNCuyo, Patricia Ramírez, directora del CUSFyC y Armando Damiani, investigador de FCM y CONICET.

El programa del encuentro tuvo tres ejes fundamentales, iniciando con una puesta en común que apuntaba a identificar las líneas de cooperación y a renovar los compromisos entre las instituciones en este sentido. En un segundo momento, el trabajo pasó por compartir perspectivas sobre el enfoque traslacional en la resolución de problemas prioritarios, para luego describir avances y desafíos para la implementación de un posgrado internacional en medicina del deporte y montaña.

De esta forma, en base al temario, se evaluó el programa de intercambio, en busca de renovar los convenios y acuerdos celebrados, como así también para analizar las posibilidades de ampliar la cooperación incluyendo a otra facultad de Freiburg, integrante del Instituto de Ciencias del Deporte. La intención es crear un tipo de formación de posgrado compartida entre UNCuyo, Freiburg y la Universidad Médica de Innsbruck, Austria, en medicina del deporte y montaña.

Otro gran proyecto debatido, a partir de la exposición de los objetivos de creación y crecimiento del CUSFyC local, es la cooperación en medicina de familia con Freiburg, con un enfoque traslacional. La meta es elaborar un proyecto conjunto para presentar a financiación por el DAAD, idea que fue celebrada por Jung como referente de la especialidad en Freiburg.

Finalmente, otro tema lanzado y apoyado entusiastamente fue la elaboración de un plan para organizar en 2023 el 4° Simposio conjunto en Medicina Traslacional. Los antecedentes son por demás auspiciosos, con una primera edición en marzo de 2018 que tuvo por marco la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) de aquel año. En tanto, la edición 2019 del Simposio tuvo la particularidad de la presencia como disertante de Joachim Frank, Nobel de Química 2017, quien junto a Roland Heinrich Mertelsmann y Christoph Borner se convirtieron en tres nuevos Honoris Causa en UNCuyo. Finalmente, en virtud de las conocidas circunstancias en las que se dieron la gran mayoría de las actividades humanas en pandemia de COVID-19, el tercer Simposio tuvo un formato singular y disminuído, con el objetivo centrado en la búsqueda de talentos y limitado a reuniones semipresenciales y virtuales.

La Secretaría de Desarrollo Institucional de la FCM considera estratégicas y de vital importancia estas alternativas de cooperación internacional, en vista de consolidar oportunidades de intercambio, desarrollo y perfeccionamiento académicos y científicos, consistentes y proyectadas al futuro.