El proyecto impulsa la incorporación de Prácticas Sociales Educativas (PSE), desde la Secretaría de Extensión y a través de los Centros de Prácticas Extensionistas (CUSFyC y UAPSI) y diversos espacios curriculares. Estas prácticas se basan en el vínculo, el aprendizaje mutuo y la construcción colectiva de conocimiento con las comunidades con las que se trabaja, en el marco de la Mesa de Gestión Comunitaria.
Los y las estudiantes, mediante estas experiencias, adquieren herramientas para visualizar y comprender los determinantes del proceso salud-enfermedad y abordar de forma integral el proceso salud-atención y el trabajo interdisciplinario. Podrán relevar y prescribir activos en salud, identificar recursos existentes y generar propuestas contextualizadas, efectivas y sostenibles.
A su vez, este proyecto impacta directamente en la comunidad, ya que permite:
- Fortalecer la organización comunitaria mediante el reconocimiento y puesta en valor de sus activos en salud.
- Visibilizar necesidades específicas relevantes en territorio y priorizadas por la propia comunidad.
- Generar espacios de escucha activa, participación y construcción conjunta de estrategias de promoción de la salud.
- Mejorar el acceso a controles de salud, consejerías, actividades educativas y preventivas adaptadas a las realidades locales.
- Contribuir al empoderamiento comunitario y al ejercicio del derechos la salud desde un enfoque de equidad.
El proyecto articula con el CUSFyC (Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria) y la UAPSI (Unidad de Atención Primaria de Salud Itinerante), y con organizaciones públicas, como son el Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), el Centro Integrador Comunitaria N° II y las escuelas San Antonio María de Claret y Santa María de Belén.