Se celebró el cierre de actividades 2023 de equipos PSE 4ta Convocatoria

Se llevó adelante el viernes 24 de noviembre, a las 10:30 hs, en el Cilindro Central de CICUNC. Se trató de un agasajo en reconocimiento al trabajo realizado para la ejecución de las propuestas, consistente en la entrega de distinciones y regalos, seguido de un ágape y brindis.

27 de noviembre de 2023, 11:21.

imagen Se celebró el cierre de actividades 2023 de equipos PSE 4ta Convocatoria

El encuentro sirvió para que en el caso de la FCM, el equipo de "Acercándonos: Uniendo saberes con La Majada, Lavalle" volviera a reunirse para festejar la puesta en marcha y ejecución de una propuesta que ha estrechado vínculos de la UNCUYO con la comunidad del desierto.

El objetivo central de esta Práctica Social Educativa fue avanzar en la promoción de abordajes del proceso salud enfermedad desde una perspectiva holística; que promueva el diálogo de los diferentes sujetos, sus organizaciones, cultura, creencias, y los propios significados que se le asignan a los cuidados de la salud, a través de relaciones equitativas que respeten las singularidades y generen espacios de enriquecimiento mutuo de todos los actores implicados, construyendo nuevos conocimientos.

El Proyecto "Acercándonos: uniendo saberes con La Majada, Lavalle" proveyó, además, la oportunidad de trabajo inter y tras disciplinario entre carreras de las Facultades de Ciencias Médicas y Odontología, y la creación de espacios de diálogo académico y comunitario que propicia. Así, aparte de responder a necesidades y demandas de una comunidad en situación de vulnerabilidad, facilitó el intercambio de saberes y la articulación disciplinaria entre carreras e instituciones.

El eje geográfico sobre el que giró la propuesta fue la Escuela Palac Eyena Tamarí N° 1-736, ubicada en el paraje de La Majada, de la localidad de El Retiro, en pleno desierto lavallino. El viernes 17 de marzo se llevo adelante la presentación del equipo interviniente y la primera reunión de trabajo.

La Secretaría de Extensión desea saludar a los y las referentes sociales e institucionales que participaron activamente, y hacer mención de los y las estudiantes y docentes de la FCM y FO que fueron extensionistas de la Práctica:

• Anaid Garcilazo López
  • Laura Martín
  • Julia Dellafazia
  • Mariana Ponchón

El Programa de Prácticas Sociales Educativas (PSE) surge en el año 2014 en el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa y actualmente pertenece a la Secretaría de Extensión y Vinculación. Tiene como objetivos principales:

• Contribuir en la definición de criterios comunes para la implementación de las PSE en cada Unidad Académica
  • Enriquecer la formación profesional integral de la comunidad universitaria
  • Definir un marco conceptual básico para la sensibilización y desarrollo de las PSE en los territorios.