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Se inicia un año de extensión social y educativa en la comunidad de La Majada, en el desierto de Lavalle

El viernes 17 de marzo se llevarán a cabo la presentación del equipo interviniente y la primera reunión de trabajo del Proyecto "Acercándonos: Uniendo saberes con La Majada, Lavalle", a implementar en el marco de la 4ta. Convocatoria de Prácticas Sociales y Educativas. Su implementación significará un trabajo inter y tras disciplinario de carreras de las Facultades de Ciencias Médicas y Odontología que, aunque vinculadas a la salud, no suelen compartir espacios de dialogo en el ámbito académico.

imagen Se inicia un año de extensión social y educativa en la comunidad de La Majada, en el desierto de Lavalle

El objetivo general de proyecto apunta a abordar distintas dimensiones en el cuidado de la salud integral de niños, niñas, adolescentes y mujeres de la comunidad de La Majada, Lavalle, como sujetos de derecho en Atención Primaria de la Salud, desde una perspectiva de género e interculturalidad.

El eje geográfico sobre el que gira la propuesta es la Escuela Palac Eyena Tamarí N° 1-736, ubicada en el paraje de La Majada, de la localidad de El Retiro, en pleno desierto lavallino. A esta institución se llega por la ruta que conduce a San Juan, vía Encón. Una vez superada la Reserva Telteca y las dunas de los Altos Limpios, se encuentra el cartel que indica la huella de tierra que lleva a la comunidad en la que se encuentra la escuela.

La matrícula actual de la escuela es de 40 estudiantes de Nivel Inicial y Primario, en tanto, la comunidad en la que está inserta está integrada por 30 familias aproximadamente y cuentan con una población infantil aproximada de 60 niñas y niños, la mayoría de origen Huarpe. La actividad que sustenta a la comunidad es la ganadero-caprina, en puestos distantes unos de otros, en los que se asientan las familias.

Anteriores proyectos de extensión en la zona, surgidos de la Escuela de Enfermería de la FCM, permitieron identificar las principales demandas, que pasan por las barreras en la accesibilidad al sistema sanitario; la alimentación no equilibrada vinculada a la actividad productiva dominante en la región; la salud de la mujer (SSyR); la salud integral de niñez / adolescencia y derechos vulnerados en ese grupo; y consumos problemáticos. Además, en los procesos de salud enfermedad de este tipo de poblaciones, no solo convergen condicionantes sociales, sino que existen barreras culturales sobre los que el Proyecto propone trabajar.

Por ello, se buscará avanzar en la promoción de abordajes del proceso salud enfermedad desde una perspectiva holística; que promueva el diálogo de los diferentes sujetos, sus organizaciones, cultura, creencias, y los propios significados que se le asignan a los cuidados de la salud, a través de relaciones equitativas que respeten las singularidades y generen espacios de enriquecimiento mutuo de todos los actores implicados, construyendo nuevos conocimientos.

Las cátedras y los espacios curriculares involucrados en la propuesta, desde la Facultad de Ciencias Médicas, son Dermatología y Oftalmología (4to. año de Medicina), Pediatría y Gineco Obstetricia (6to. PFO), Enfermerías de la madre y del recién nacido y del niño, niña y del adolescente (3ro. de Enfermería), Enfermería Comunitaria 1 (1ro. de Enfermeria), Enfermería Comunitaria 2 (4to. de Enfermería), Sociología y Salud (1ro y 5to. años de Enfermería), Bioquímica II (3er. año de Tecnicatura de Laboratorio) y Enfermería de la Salud Mental (2do. de Enfermería). En tanto, la FO UNCuyo trabajará en el proyecto desde la cátedra Diagnóstico Social y Clínico Preventivo, de 2do. año de la carrera de Odontología.

Serán 8 encuentros en territorio durante el ciclo lectivo 2023, con al menos dos salidas a terreno de cada asignatura, con el complemento de actividades en aula en distintas asignaturas, favoreciendo así el trabajo en equipo.

El Proyecto prevee la participación colaborativa, además, de la Comunidad del Paraje La Majada;, el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva (Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes); la Municipalidad de Lavalle y su Área de Salud Departamental; el CUSFyC (Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria FCM UNCUyo); la Posta Sanitaria n° 200 TELTECA: La Majada; el CENMAD (Centro de Medicina de Adolescencia, FCM UNCuyo) y el Programa de testeo rápido y asesoramiento en ITS (FCM UNCuyo).

Motivaciones y antecedentes

Desde el año 2018 se viene trabajando en esta comunidad, en el marco de un proyecto de extensión de la Escuela de Enfermería de la FCM, denominado: “Nacer y crecer en la lucha. La Majada, Lavalle, Mendoza”. Este proyecto comunitario curricular sobre salud de niñas y niños tuvo una segunda edición en 2019: “La salud entendida por la escuela de la comunidad”, oportunidad en la que se trabajó a través de una entrevista en profundidad con la directora de la escuela.

Finalmente el proyecto alcanzó una tercera edición en el año 2022, denominada “Salud de la mujer: intercambiando saberes” para lo cual se convocó a las madres de los niño/as de la escuela y a la población de mujeres jóvenes y adultas en general, en un encuentro participativo y de intercambio de saberes, ya sea de sus propias prácticas y conocimientos sobre el propio cuidado de la salud integral, haciendo especial hincapié en el área de salud sexual reproductiva y no reproductiva, como así también de sus prácticas culturales artísticas.

Este último punto se realizó mediante un taller conversado, donde las mujeres pobladoras de la comunidad mostraron y enseñaron prácticas artísticas de telar y cerámica, durante el conversatorio. En esta oportunidad se trabajó con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, quienes contribuyeron con el Móvil de Salud de la Mujer, realizando controles gineco-mamarios. Se aprovechó el encuentro para festejar junto a la Municipalidad de Lavalle el día de la Niñez.

Con la escuela N° 1-736 Palac Eyena Tamarí, y a través de ella, con la comunidad de la Majada entera, se ha establecido un vínculo que va más allá de las visitas y de las actividades de intercambio realizadas. Esto ha permitido a través del tiempo tejer una red, pudiendo articular con el sistema de salud ante distintas situaciones apremiantes que surgen. Entre ellas, se pueden citar derivaciones de niñas y niños a los hospitales de la capital, asistencia y acompañamiento de personas gestantes a la maternidad del hospital Lagomaggiore, accidentados, entre otras.

Esto tiene un valor de compromiso social adicional que va más allá de los proyectos en si, que está construido con la comunidad, con la escuela, constituyendo un lazo que permite dar continuidad a las acciones realizadas e incorporar nuevas demandas y oportunidades de intercambio de saberes.

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