El 1º de diciembre habrá testeos de VIH y sífilis en el CUSFyC de la FCM

En conmemoración del Día Internacional de la Respuesta al VIH- Sida, estudiantes y docentes extensionistas de la FCM implementarán rondas de scouting en el predio universitario, brindarán asesoramiento, entregarán folletería y preservativos, y efectuarán tomas de muestras para detectar HIV de 9 a 13 h, en el CENMAD del CUSFyC.

24 de noviembre de 2022, 11:35. Por: Camila Moreno.

imagen El 1º de diciembre habrá testeos de VIH y sífilis en el CUSFyC de la FCM

La Secretaría de Extensión invita a conmemorar la fecha a través de acciones de concientización y prevención, con la realización de la habitual campaña de testeos y asesoría sobre HIV y sífilis. Toda la comunidad universitaria está invitada a acercarse a las instalaciones del Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC).

La campaña se encuentra organizada por el Centro de Medicina del Adolescente (CENMAD), en conjunto con la Asesoría y Testeo de Infecciones de Transmisión Sexual de la FCM, y tiene por objeto reforzar la concientización y el aliento a la prevención, tratamiento y atención del VIH. Durante la jornada participarán docentes y estudiantes extensionistas voluntarios/as de las carreras de salud de la FCM, en diversos roles, para brindar información esclarecedora a través de charlas, actividades lúdicas y testeos.

El testeo es voluntario, confidencial y gratuito, y se constituye en un acto con dos objetivos: la detección precoz de infecciones de transmisión sexual, para tratarnos y evitar la transmisión a terceros, y la obtención de información preventiva para preservarnos de enfermar.

Cómo implementamos el Testeo y la Consejería

1. Se inicia con una ENTREVISTA, para recabar datos epidemiológicos y conductas de riesgo frente a las ITS. Podés hacerla on line a partir del link provisto al pie.
  2. Se invita al/la entrevistado/a a realizar el TESTEO.
    1. En caso de aceptar, pasará a la sala de extracción.
    2. Se realiza la toma de muestra.
  3. Tras unos 20 minutos, se entrega el RESULTADO del Test.
  4. Se implementa la CONSEJERÍA, presentando información educativa que contribuya a la salud personal y a la salud pública.
  5. Entrega de folletería y preservativos, provistos por el Programa Provincial de SIDA del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.

La ENTREVISTA inicial reviste gran importancia, ya que ayuda a establecer la probabilidad de transmisión a partir de la observación de conductas de riesgo y permite trazar estadísticas orientadas a planificar políticas sanitarias comunitarias.

Nuestro SERVICIO PERMANENTE de Asesoramiento y Testeo

Cabe aclarar, que el Asesoramiento y el Testeo rápido son parte de los servicios estables y permanentes de la FCM. Funciona todos los días lunes, de 10 a 13, en los consultorios del CENMAD, en el CUSFyC, con la misma modalidad voluntaria, confidencial y gratuita, y para la comunidad de la UNCuyo.

Desde el 2015, la actividad se encuentra a cargo de la Dra. Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología, con la asistencia de la Dra. Roxana Silva, docente del Área de Química Biológica, y en el marco del CENMAD que dirige el Dr. Fabián Díaz..

Para mayor información y solicitar turnos, contactar al CENMAD. Tel: (0261) 4494166 / WhatsApp: +54 9 2616 31-9498

imagen .

.